En el marco de la discusión y aprobación del presupuesto para la Ciudad de México 2018 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Leonel Luna Estrada adelantó que se contempla una inversión de 70 millones para la rehabilitación
del parque Águilas-Japón, así como la construcción de un centro de educación e investigación para generar políticas públicas y programas de conservación que salvaguarden las siete barrancas de Álvaro Obregón, entre ellas, Tarango.
Aclaró que estos centros se ubicarán en el espacio del estacionamiento y lo que era el corralón, cuyo proyecto dará a conocer en breve el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Consideró que el parque Águilas-Japón es un espacio verde importante, ubicado al poniente de la Ciudad de México, por lo que señaló que los rumores de que se construiría una planta de transferencia de residuos sólidos son falsos y sería contradictorio porque a lo largo de los últimos años, la Delegación Álvaro Obregón y el Gobierno de la Ciudad de México han hecho importantes inversiones para conservar este espacio.
Acompañado por vecinos e integrantes de organizaciones civiles, el diputado Leonel Luna recordó que el proyecto de construcción de una planta de transferencia en Avenida 5 de Mayo en esta demarcación fue cancelado, gracias a la voluntad, perseverancia, organización y petición de los vecinos y a la sensibilidad del Jefe de Gobierno.
En este espacio, en Avenida 5 de Mayo, destacó que hace semanas se anunció un proyecto para construir un centro comunitario, social, deportivo y cultural para el cual el decreto de presupuesto que se trabaja en la ALDF contempla 50 millones etiquetados.
Por otro lado, el diputado Luna Estrada señaló que ya inició en esta demarcación la elaboración del nuevo Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón, con el que se pretende mejorar la movilidad y ordenar el crecimiento urbano en algunas colonias y el corredor de Avenida Toluca, así como en Avenida Desierto de los Leones.
Para ello, dijo ya se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Urbano y en el presupuesto 2018 de la Ciudad de México también considera un monto de 117 millones.
Estuvieron presentes vecinos e integrantes de organizaciones civiles como Águilas Unidas, comité ciudadano de Águilas Pilares, Asociación Civil Soy Obregonense, vecinos de la Calzada de la Romería, Caminos del Sur, Rinconada de Tarango, Alpes, Corredor Centenario, Comité Ciudadano Tlacopac, entre otros.