La Presidenta de la Comisión de Protección Civil en Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, informó que durante 2018 se realizarán cuatro simulacros de sismo de la ALDF que se realizarán en las instalaciones de la institución
legislativa con el propósito de mantener la prevención en caso de emergencia en la Ciudad de México.
La asambleísta dijo que durante el año 2018 se prevé realizar cuatro simulacros de sismo y explosiones en las instalaciones de la ALDF a fin de que los trabajadores y legisladores cuenten con ejercicios necesarios en caso de emergencia a fin de estar preparados en caso de una urgencia mayor.
Esta actividad de Protección Civil es vital para mantener actualizados los protocolos de emergencias que deben ser activados cuando un siniestro mayor suceda, por lo que la Comisión de Protección Civil estará atenta a que se conozca cómo reaccionar en caso de un evento de sismo o explosiones que pongan en riesgo la vida de las personas.
Con la experiencia de septiembre del año pasado donde ocurrieron dos sismos de fuerte magnitud en la CDMX y que resultó en una tragedia mayor para los capitalinos, destacó que se tiene contemplado el Magno Simulacro que se realiza anualmente en septiembre, aniversario del Sismo de 1985 y que dejó una honda huella en la memoria de la Ciudad, por lo que “debemos estar prevenidos y Salvar Vidas cuando sea necesario, además de evitar que los efectos negativos en los bienes de las personas sean mínimos”, acotó.
“Hay que estar prevenidos y preparados con ejercicios de simulacros que hay ayudado en eventos de emergencia a salvar vidas” acotó la asambleísta.
Hizo un llamado también a las familias para que elaboren su plan familiar de protección civil que ayude en caso de emergencia.
Dijo que contar con protocolos de emergencia tanto en los hogares como en las instituciones del gobierno local y federal, seguro que salvará vidas en caso de ocurrir un fenómeno natural en la Ciudad de México como el que pasó el 19 de Septiembre de 1985 y de 2017, por ello, invitó a las familias citadinas a trabajar en acciones que deben seguir en sus hogares cuando ocurra una urgencia.
Reconoció que la Ciudad de México se encuentra a la vanguardia de prevención en caso de requerirlo, sin embargo agregó, nunca está de más fortalecer día a día las acciones que debemos realizar todos, ciudadanos y gobierno para contar con la capacidad de respuesta que minimice los daños que pudiera ocasionar un fenómeno natural.
Los programas de Protección Civil deben existir y estar actualizados en empresas, unidades habitacionales y edificios de gobierno, complementándolos con la realización de simulacros continuos que tengan en alerta a la población civil.