• La transición de gobierno no será motivo de incertidumbre, sino de continuidad, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
CDMX, 17 de Septiembre de 2018, La función de la actual administración es dar la cara ante problemas como las afectaciones a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, y todo lo que aqueje a la Ciudad de México impactando de manera sensible a sus habitantes, aseguró el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, al referirse a la importancia de no cesar con los esfuerzos para que las y los damnificados puedan superar el estado de vulnerabilidad en que quedaron después del fenómeno sísmico.
“Vamos a seguir teniendo estas reuniones, saliendo a la calle, escuchando a las personas, cumpliendo y dando la cara hasta el último momento de esta administración, y no con un sentido de que se termine, sino de cumplir con el alto honor que representa el estar en el servicio público de esta ciudad”, dijo al encabezar la 5ª Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Comisión para la Reconstrucción de la CDMX en una ciudad cada vez más Resiliente.
“Seguiremos solidarizándonos, entregando nuestro esfuerzo para acompañarles en la superación del estado de vulnerabilidad. Vamos a seguir estando al pie del cañón, así lo ha demostrado nuestro equipo de trabajo, así vamos a seguir hasta el último día”, destacó el mandatario capitalino.
Respecto a la transición del gobierno, José Ramón Amieva indicó que debe ser un proceso que se realice con eficiencia y funcionalidad; que no sea un motivo de incertidumbre, sino de continuidad en los trabajos de reconstrucción y esquemas de resiliencia.
Durante el evento, celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se dio cuenta de las acciones con el fin de transparentar e informar a la ciudadanía los avances del proceso de reconstrucción, por lo que el comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, señaló que a lo largo de 32 sesiones ordinarias, la Comisión que encabeza ha aprobado 49 planes de acción.
Para tales acciones se ha avalado un monto de 5 mil 602 millones, a fin de llevar a cabo obras de reconstrucción de infraestructura hidráulica, demolición de edificios, rehabilitación de escuelas, retiro de escombro, proyectos ejecutivos de rehabilitación y reconstrucción de vivienda multifamiliar, apoyos para el fondo de arranque de reconstrucción y el programa de apoyo para la renta, entre otras. Precisó que a lo largo de este año se han brindado más de mil 520 atenciones a personas afectadas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, junto a las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como la Procuraduría Social y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, otorgaron más de mil 130 atenciones personalizadas.
Detalló que la Plataforma CDMX se encuentra actualmente en su tercera versión, integrando diversas innovaciones que contribuyen a transparentar el proceso de reconstrucción, así como a facilitar el registro de inmuebles afectados por el sismo. Ésta contiene las actas de las 32 sesiones ordinarias y las cuatro del Consejo Consultivo que se han llevado a cabo hasta la fecha.
En esta herramienta digital se pueden identificar las afectaciones a más de 7 mil edificaciones de uso habitacional con un dictamen estructural; a 2 mil 604 inmuebles de uso comercial, como mercados, y pequeñas y medianas empresas; el levantamiento de 11 mil 495 cuestionarios aplicados en núcleos familiares.
Expuso que este año y en dos etapas, se han entregado casi 70 mil apoyos, que representan más de 224 millones de pesos, para beneficio de 30 mil núcleos familiares.
Con relación al programa Créditos Emergentes para Reparación de Vivienda, durante 33 entregas se han otorgado 6 mil 734 créditos, por un monto mayor a los 930 millones de pesos.
A fin de contar con un marco jurídico sólido, han sido publicados cerca de 150 decretos, acuerdos, resoluciones, avisos, normas y lineamientos.
Actualmente, dijo, la Ciudad de México cuenta con los siguientes avances físicos: 64 inmuebles dictaminados en alto riesgo de colapso han sido demolidos; 444 escuelas de educación básica que atiende la CDMX, 97 por ciento estarán rehabilitadas en noviembre próximo. El 3 por ciento restante a fin de año.
La reparación de la infraestructura hidráulica dañada en la capital del país tiene 54 por ciento de avance; se ha autorizado el apoyo económico para la elaboración de proyectos ejecutivos de rehabilitación de vivienda multifamiliar a 108 administradores, cuyo monto asciende a 36 millones 500 mil pesos.
Con el objetivo de garantizar el apoyo a las personas damnificadas, el 7 de junio pasado se publicó el acuerdo por el que se ordena la creación del Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda de Uso Habitacional, firmado por el Jefe de Gobierno, el cual cuenta con un fondo mayor a los 3 mil millones de pesos, donde al momento hay 103 subcuentas abiertas para rehabilitación de inmuebles y 41 subcuentas para reconstrucción.
Por otro lado, en el Programa para la Reconstrucción original se tenían establecidas 45 programas en seis fases; ahora se integran en 29 planes de acción distribuidos en tres fases, planificados a corto, mediano y largo plazo, con tres programas adicionales que permanecerán durante todo el proceso de la reconstrucción. Los programas permanentes serán: Asistencia jurídica para la reconstrucción; apoyo a la auto organización y concertación vecinal, así como de seguridad jurídica del patrimonio inmobiliario.
Asimismo, cuenta con las siguientes directrices que anteriormente no estaban contempladas: • Alcances de cada plan de acción de las dependencias. • Metas con el fin de cumplir los objetivos propuestos y los alcances de la reconstrucción. • Indicadores por cada plan de acción.
Por otro lado, se incluyó también dentro del programa: • Reconstrucción de vecindades. • Rehabilitación y reconstrucción de mercados públicos. • Apoyo a las actividades agrícolas. • Apoyos o reparación de instalaciones afectadas de medianas empresas, micro y pequeños negocios. • Atención a vivienda unifamiliar.