• Se trata de un órgano creado a partir de la Constitución, cuya función principal será ser el vínculo entre la Jucopo y la Mesa Directiva
El Congreso de la Ciudad de México instaló de manera formal la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Se trata de un órgano creado a partir de la Constitución Política de la Ciudad de México que entró en vigor el pasado 17 de septiembre.
El diputado Eduardo Santillán Pérez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena e integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad (Jucopo) explicó que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos será el vínculo entre la Jucopo y la Mesa Directiva del Congreso.
Este órgano, señaló, recibirá los programas legislativos de los diferentes grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Ciudad de México, para así poder hacer con ello un proyecto legislativo.
“De igual manera definirá cuáles son las prioridades que se establecen”, dijo el legislador Santillán Pérez.
La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos tiene como obligación también hacer una revisión integral de la reglamentación interna, principalmente el estatuto para establecer un mecanismo ágil del Congreso de la Ciudad de México.
Cabe destacar que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos tiene la obligación de reunirse por lo menos una vez cada 15 días durante los periodos de sesiones del Congreso.
Durante la instalación de dicha Conferencia estuvieron presentes los diputados Circe Camacho Bastida, José de Jesús Martín del Campo Castañeda del Partido del Trabajo; María de Lourdes Paz Reyes, Isabela Rosales Herrera, y Eduardo Santillán Pérez de Morena; Alessandra Rojo de la Vega Píccolo y Teresa Ramos Arreola del Verde Ecologista de México; Margarita Saldaña Hernández, Mauricio Tabe Echartea, Christian Damián von Roehrich de la Isla y Ana Patricia Báez Guerrero de Acción Nacional; Jorge Gaviño Ambriz y Víctor Hugo Lobo Román del Partido de la Revolución Democrática; así como Miguel Ángel Salazar Martínez y Armando Tonatiuh González Case del Partido Revolucionario Institucional.