El director ejecutivo de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, Eduardo Rovelo Pico, aseguró que el repoblamiento del Centro Histórico es una realidad, pues pasó de 31 mil 645 habitantes en 2005 a 33 mil 890 en 2010 y una afluencia de visitantes de 800 mil en 2006 a un millón 500 mil en 2012.
En el marco del Seminario “La recuperación de espacios públicos para fomentar la legalidad”, organizado por Proyecto Cultura de la Legalidad en México, National Strategy Information Center, explicó el proceso de recuperación del primer cuadro de la ciudad, en los últimos años.
Durante la gestión de 2001 a 2006 se recuperaron 40 manzanas; y entre 2007 y 2012 se puso énfasis en la recuperación y embellecimiento del Perímetro “A” orientado a mejorar la movilidad y revitalización económica.
La Dirección a su cargo se coordina con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para operar las brigadas de “Menos ruido, Mejor convivencia”, acción que aplica los principios de Cultura Cívica: corresponsabilidad, autorregulación, diálogo y conciliación para disminuir la contaminación auditiva.
Otras acciones han sido informar y orientar a ciclistas y jóvenes con patineta a que desmonten y circulen a pie en la calle Francisco I. Madero, en respeto y cuidado de peatones.
Eduardo Rovelo expuso en ese sentido que en la presente administración se contempla para el Centro Histórico ampliar la peatonalización, la oferta cultural, educativa y el equipamiento de espacios públicos, a fin de fortalecer la convivencia, afluencia de visitantes y procurar la vitalidad económica.