El repliegue en varias vialidades de los manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación obedeció a que eran injustificados los argumentos de los quejosos para bloquear vías primarias como Circuito Interior y Paseo de la Reforma, informó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, quien dejó en claro que las prioridades del Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera, son la ciudad y sus ciudadanos.
En conferencia de medios, Serrano agregó que siempre la administración capitalina ha actuado con sensatez para evitar una confrontación mayor en las calles, que ponga en riesgo a la sociedad civil y que pueda dificultar las negociaciones entre el gobierno federal y el gremio magisterial disidente para resolver su diferendo.
No fue válido el querer cerrar las calles con la justificación de que no habían sido atendidos los maestros en la residencia oficial de Los Pinos, agregó el secretario de Gobierno, quien también aseguró que sí habrá festejo del Grito de Independencia este 15 de Septiembre en la plancha del Zócalo capitalino.
En este tenor también dijo que habrá todas las garantías para que el próximo 17 de septiembre se efectúe el Primer Informe de Labores del Jefe de Gobierno, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En torno a las afectaciones económicas que se han generado en los comercios ubicados en las inmediaciones del Zócalo capitalino a consecuencia del plantón de maestros, Serrano adelantó que se lanzará un programa para apoyar a los empresarios de la zona y mitigar las pérdidas económicas estimadas en 201 millones de pesos desde que inicio la protesta magisterial el pasado 20 de agosto.