El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a líderes empresariales, sindicales e instituciones académicas a unificar criterios y conformar un frente unido que eleve el debate nacional en torno a una nueva política de salarios mínimos y una línea de acción sobre las percepciones del sector laboral, pues advirtió que si no mejoran los ingresos de los mexicanos, no habrá más producción.
Al presidir el Acto Conmemorativo del Día Internacional del Trabajo “Salario mínimo, política salarial y políticas de ingresos en la capital”, el mandatario capitalino anunció que la Ciudad de México hará lo que le corresponde, y adelantó que el Gabinete Económico ya está trabajando en la formulación de una nueva política de salarios. Informó además que en su calidad de Jefe de Gobierno, llevará el tema a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde no solo se debe hablar de seguridad, sino de otros temas torales para el país.
Destacó que planteará ante los mandatarios que integran la CONAGO, la apuesta de su administración hacia una nueva política de salarios e ingresos como parte del capítulo económico de la que será la nueva Constitución del DF, y a unos 30 años de que se establecieran las reformas que rigen a la normatividad vigente.
“Hoy estamos hablando y planteando un tema que creemos toral: Desde hace muchísimo tiempo, los salarios de los trabajadores, los ingresos de los ciudadanos, han sido un tema que no se discute; se ha dejado a la inercia, y solo estamos esperando conocer cuál será el ajuste, el nuevo tope. Pareciera que la actividad económica no va a tener ningún tropiezo y esto va a generar riqueza y mejores condiciones; pero no ha sido así”, comentó.
“Creemos, afirmó, que el 1° de mayo -día en que los trabajadores y las personas que viven del esfuerzo reflexionan y hacen los llamados nacionales a estructurar sus líneas de trabajo- se puede plantear un debate, un llamado a la reflexión nacional”.