El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que la capital del país está cerca de conseguir su anhelada autonomía: “hoy la Ciudad de México no está reclamando algo que no le pertenezca, esta entidad, quiere sumarse al Pacto Federal en igualdad de condiciones”.
Al encabezar la Ceremonia Cívica por el CCIV Aniversario del Inicio de la Independencia de México, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa dejó en claro que, en el ánimo de forjar y formar una Capital Social, el gobierno a su cargo trabaja para unir voluntades y lucha —desde hace varios años— con armas propias y la fortaleza de todos los hombres y mujeres de esta urbe para lograr la autonomía.
“Creemos que estamos cerca de conseguirla, se requiere una voluntad permanente, un impulso final. Hoy debemos conmemorar nuestra Independencia con esta inigualable oportunidad de recordar que México es un país soberano, independiente, que hoy, como siempre, debe mostrar al mundo la valía de sus hombres y mujeres”, aseveró.
El mandatario abundó que la Independencia se debe cuidar igual que como se ganó: Con la vida misma. “Debemos cuidarla hoy con otras armas, que son las armas de la razón, de la decisión, de la vocación, del impulso que está demostrando la capital”, dijo.
Llamó, en este sentido, a su Gabinete a recordar los principios de los héroes que evoca la lucha independentista, su desinteresada participación y su convicción plena de defensa a la Patria: “Hoy recordamos este llamado a la libertad y por la libertad se puede y se debe empeñar la vida”.
En este marco, precisó igualmente que, más allá del importante hecho que implicará el conseguir la autonomía, se deberá sostener en la capital la tarea permanente de construir un Tribunal Superior de Justicia fuerte, y una Asamblea plena con facultades para construir el andamiaje jurídico que requiere la ciudad, con hombres y mujeres decididos.
Aseguró que no se puede soslayar el documento vigente de los “Sentimientos de la Nación”, en el cual José María Morelos y Pavón trazó principios trascendentes para el desarrollo político donde la equidad y la justicia social son pilares de la soberanía: “Ésta es una ciudad que coadyuva y trabaja precisamente en esta dirección, que quiere sumar y aportar para la construcción de la nación, es una ciudad de leyes, de hombres y mujeres que quieren construir y aportar”.
Por su parte, la doctora en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Graciela Fabián, ofreció un esbozo de la gesta independentista, dentro de la cual recordó el papel que jugó el Ayuntamiento de la capital de la Nueva España que tenía como sede el histórico edificio donde se llevó a cabo la ceremonia presidida hoy por el jefe de Gobierno.
“Ante los representantes de los poderes del gobierno de la ciudad más noble y antigua de esta Patria nuestra —convocó— pido a nombre de los revolucionarios de 1810 que dieron su vida por la causa, mantener el espíritu de su empresa de justicia, libertad, buen gobierno y felicidad para todos”.