En la delegación Tlalpan existen 192 asentamientos irregulares, por lo que urge un planteamiento de ordenamiento territorial en 26 colonias, como son: Zacatón, San Nicolas II, Lomas de Cuilotepec II, Primavera, Tepetongo, Xolalpa, Atocpa, Carrasco, Xolalpa, Tlalmille, Cerrada Porfirio Díaz, por mencionar algunas de ellas.
Carlos Hernández Mirón, diputado del Grupo Parlamentario del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que dicha Comisión estará integrada por la Jefa Delegacional de Tlalpan, las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Medio Ambiente y por el diputado Carlos Hernández Mirón.
Con el fin de preservar el medio ambiente y el suelo de conservación de la delegación Tlalpan, urge crear la Comisión de Regulación Especial, que tiene como objetivo el ordenamiento de asentamientos humanos irregulares dentro de la demarcación.
Afirmó que hay un importante avance en términos de asentamientos urbanos irregulares y se cuenta con el suficiente presupuesto debidamente etiquetado, que son seis millones de pesos, para que no exista ningún problema en términos legales, administrativos y de suficiencia presupuestal.
Comentó que el criterio para elegir estas colonias se tomó en cuenta la localización y delimitación del área de estudio, la definición de polígonos definidos, aspectos ambientales y de riesgo, disposiciones de residuos, fuentes fijas que pueden ser mercantiles, de servicios e industrias, así como condiciones adecuadas de vegetación, flora y fauna dentro de los asentamientos humanos irregulares.
Añadió que de los 26 asentamientos, se podrán optar por constituirse en polígono de actuación de acuerdo a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y su reglamento, así como a los lineamientos que indique la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) para el mejoramiento del asentamiento en términos de equipamiento urbano y servicios básicos.
Afirmó que la delegación Tlalpan sienta un precedente de llevar a cabo un trabajo consolidado y en los próximos días se firmará los términos de referencia, el plan de contención de asentamientos humanos irregulares y las reglas de operación de la Comisión de Regulación Especial. (Edmundo Olivares Alcalá)