Nezahualcóyotl.- El diputado Armando Soto Espino, recientemente convocó a la participación del taller “El ABC de género”, al que acudieron más de 400 mujeres que participaron activamente con tres talleristas especialistas en la materia, quienes despejaron todas las dudas.
Las expositoras fueron Alma Delia Rosales Toral, quien realiza trabajos por los derechos humanos de las mujeres en el Gobierno del Distrito Federal; Carmen Saavedra Saldívar, educadora popular, feminista y poeta, ha trabajado en diversas organizaciones civiles, es de formación política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y trabaja en el Gobierno del Distrito Federal; y María de los Ángeles Sánchez Lira, ex diputada federal y secretaría de Equidad y Género del PRD en el Estado de México.
Armando Soto Espino, en su mensaje, enfatizó que el género no es condición para la inteligencia, la integridad y la conducta, ni condición tampoco para los sentimientos, las aspiraciones y la imaginación. Reconoció la condición de la mujer cuando dijo: “Las noticias nos revelan todavía hoy, en los albores del Siglo XXI, que hay naciones y países enteros en los que mujeres y hombres no cuentan con los mismos derechos; mientras los hombres pueden aspirar a una profesión y a un trabajo digno, las mujeres no pueden siquiera aspirar; mientras los hombres pueden derrochar fortunas, las mujeres ni siquiera cuentan con lo necesario para llevar una vida miserable”, aunque ante la ley tenemos el mismo derecho al respeto de los demás.
El diputado citó que en ningún lugar recóndito de nuestra patria puede tener cobijo la desigualdad, porque una mente moderna en un mundo dinámico no puede ser capaz de aceptar, admitir, solapar la desigualdad de géneros. Una visión de estado no puede ser omisa a la responsabilidad que implica pugnar por la igualdad. Expresó que la sociedad de Nezahualcóyotl debe defender el principio de la equidad de género, con toda la voluntad puesta en erradicar el abuso, el maltrato, la humillación y la ofensa. Por ello organizó el taller mencionado, para dejar un precedente y ser pionero y ejemplo para otros.