Toluca.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció la colocación de 19 mil carteles en unidades de pasajeros del Valle de México y la región Oriente de la entidad, con los rostros de los probables responsables del delito de robo con violencia en transporte público. La finalidad es que los ciudadanos puedan identificarlos y, en su caso, denunciarlos de manera
anónima, para poder incrementar su penalidad y que no salgan fácilmente de prisión.
Explicó que estos carteles serán distribuidos en cuatro regiones: Neza-Chalco, Ecatepec-Texcoco, Naucalpan y en el poniente de la entidad. Reiteró que su administración continuará trabajando y redoblando esfuerzos en los operativos estratégicos en materia de transporte que permitan la captura de más delincuentes. Además, informó que se han puesto a disposición del Ministerio Público a 571 probables responsables por el delito de robo con violencia en transporte público.
También anunció que enviará a la Legislatura local 11 iniciativas para homologar el marco jurídico estatal con el Código Nacional de Procedimientos Penales, y unificar los criterios para combatir a la delincuencia. Estas iniciativas van a permitir armonizar la legislación local con este Código Nacional de Procedimientos Penales, considerando que existe el término hasta el 30 de noviembre de este año.
Se consideran reformas a la Constitución Política del Estado de México, al Código Penal estatal, a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley del Instituto de Defensoría Pública, a la Ley de Seguridad Pública, a la Ley de Defensoría Especializada de Víctimas; la Ley de Extensión de Dominio, la Ley de Justicia para Adolescentes, la Ley Orgánica de la Procuraduría del Estado de México, la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas, así como la abrogación del actual Código de Procedimientos Penales de la entidad.