Toluca.- Es indispensable la participación de los mexiquenses para conformar zonas de seguridad para la mariposa monarca, sostuvo el diputado Irad Mercado Ávila al encabezar la presentación del proyecto “Ruta Mariposa Monarca” que se desarrollará en coordinación con la Confederación Nacional Campesina delegación Estado de México.
El secretario de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana, acompañado por Ezequiel Contreras Contreras, presidente de la Confederación Nacional Campesina, delegación Estado de México, dijo que la mariposa monarca, además de propiciar el turismo estatal, es una forma de vida que puede estar en peligro de extinción si no se realizan las acciones necesarias para su preservación, por lo que consideró esencial la participación de la población para protegerla.
Afirmó que la Legislatura local se compromete a promover una cultura de respeto y protección de esta especie que llega a los bosques del Estado de México procedente de Canadá, y reconoció que este proyecto se ha hecho posible mediante la colaboración institucional. Además a través de “paraderos” organizados por productores del campo permitirán su alimentación y procreación sin alteración.
Óscar Contreras Contreras, secretario de promoción turística, explicó que este proyecto permitirá establecer paraderos en los ejidos que se inscriban al programa, los cuales serán financiados por instituciones públicas, con el objetivo de alimentar a la mariposa migrante y propiciar lugares adecuados para su llegada y procreación.
Explicó que se obtendrá financiamiento para los paraderos o “jardines de la mariposa”, por medio de la participación de la ciudadanía que podrá adquirir monedas y medallas conmemorativas elaboradas por la Casa de Moneda, trabajo que permitirá que la ruta de 5 mil kilómetros, tenga un paradero seguro para cerca de seis millones, de un aproximado de mil millones de mariposas que salen de Canadá y que logran llegar a territorio estatal cada año.