Controversia por el señor Chimalli

edomex1

Chimalhuacán.- Después de 14 años en los que se han hecho grandes esfuerzos para salir de la marginación en infraestructura urbana, ahora el gobierno municipal está trabajando para abatir el rezago cultural, para lo cual “estamos invirtiendo recursos públicos pues, de lo contrario, los chimalhuacanos seguirían sin acceso a la cultura”, expresó el

presidente municipal, Telésforo García Carreón en respuesta a la críticas que ha recibido por la reciente inauguración del Guerrero Chimalli, obra en la que se invirtieron 35 millones de pesos y otros 25 millones para su Paseo Turístico, como obra complementaria.

El funcionario afirma que el municipio está a punto de abatir totalmente el rezago en infraestructura urbana, pues prácticamente el 95 por ciento de la población cuenta con servicios urbanos básicos, para lo cual en este 2014 se invertieron más de dos mil 245 millones de pesos del presupuesto municipal en obras de infraestructura urbana, servicios, educación, cultura y rescate de espacios públicos.

García Carreón detalla que con los servicios básicos resueltos, el coloso de 60 metros de altura, el Guerrero Chimalli representa un símbolo deprogreso,un gritodetriunfo y victoria, porque se superó el atraso y marginación que prevalecía en el municipio antes del año 2000. Dijo  “Con el Guerrero Chimalli estamos entrando a una era cultural más grande, de altos vuelos, y lo hacemos de la mano de un artista internacional que estuvo dispuesto a realizar una obra para los pobres y no en un lugar de altos estándares sociales”, porque está enclavada en medio de colonias populares.

Al respecto habitantes de la zona que ahora además de contar con la escultura monumental pueden disfrutar del Paseo Turístico Chimalli que la rodea, coinciden en que las obras son un  orgullo para el municipio y reconocen el trabajo de los gobiernos de los últimos años, consideran que no hace falta conocer mucho de política, basta ver la transformación de Chimalhuacán y el beneficio que como población reciben, incluyendo todo tipo de programas sociales que actualmente llegan a mucha gente.    

Habitantes y visitantes llegan al Paseo Turístico para apreciar la grandeza del Guerrero Chimalli, que con cada uno de sus elementos evocan las características de los guerreros ancestrales, quienes portaban armas y escudos en la guerra, rindiendo así un homenaje a los guerreros del México prehispánico.

El autor de la escultura monumental, describe su obra No. 200, como su primer escultura interactiva, porque cuenta con un mirador al que se accede por el interior del Chimalli. Recordó que Chimalhuacán es un municipio con tradiciones prehispánicas y el Guerrero Chimalli (Guerrero del escudo) dirigido al horizonte donde nace el sol detrás del cerro del Chimalhuache, se edificó en honor a la "tenaz defensa de la gran capital de los Tenochcas hasta su caída en manos españolas el 13 de agosto de 1521". El Guerrero Chimalli, dijo “Puede mirarse como una alegoría, como una materialización plástica de la férrea voluntad de los pueblos de los lagos".

En relación a las críticas por la obra, Enrique Carbajal “Sebastián” declaró que generalmente sus obras generan controversia, pero está acostumbrado a ello. La controversia dijo, es lo que le da fama a una obra, incluso mencionó que la Torre Eiffel tiene una historia similar. Reconoció que el costo de la obra superó los 30 millones de pesos acordados desde hace 4 años, pero “Todos pusimos de nuestra parte para hacerla” y cumplir con el compromiso. Aunque aclaró “No tengo resentimiento, ni me voy a amargar por eso, porque en la historia del arte eso ha sido continuo” y concluye, “El Guerrero ya es un símbolo, los niños ya se apropiaron de él, le llaman el señor Chimalli. Se los encargo, cuídenlo”.

Alguien haciendo un poco de historia, citó las palabras del gobernador Eruviel Ávila en 2012, cuando anunció la obra “Chimal, escudo en Náhuatl… ese mismo escudo protegerá a los habitantes de Chimalhuacán de la pobreza”. Solo es un poco de historia.

La directora de turismo municipal, Graciela Buendía González. Afirma que Chimalhuacán amplía su oferta turística, ofreciendo a los visitantes espacios dignos y recreativos, porque además del Paseo Turístico, cada año se coordinan más de mil 500 visitas guidas a sitios emblemáticos del municipio, como la zona arqueológica Los Pochotes y el museo de sitio Tecpan; además de las instalaciones recreativas del deportivo El Chimalhuache y las plazas cívicas.

 “Las edificaciones de iglesias con arquitectura de la época colonial, que datan de los siglos XVI y XIX; el milenario tallado en piedra y la incorporación de piezas de cantera en la construcción de plazas públicas, se fusionan con la modernidad de la escultura de más de 60 metros de altura, para ofrecer verdaderas opciones de entretenimiento y cultura”, expresó Buendía González e invitó a disfrutar de actividades como la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural; la Feria de la Aceituna; y el Carnaval sin Fronteras, el más largo del mundo en duración.

Como parte del rescate de la cantería, oficio prehispánico cultivado en el municipio, en el año 2009 se fundó la Escuela-taller del Cantero y en el 2012 abrió las puertas el Museo Canto del Cincel, en donde se exponen las mejores esculturas figurativas de los canteros de Chimalhuacán.

Otro orgullo de Chimalhuacán es contar con un Tlacaélel, un Morelos y un Nezahualcóyotl, que están a la vista del público, obras del maestro escultor, Víctor Gutiérrez, autor de más de 2000 obras públicas, y otras más de caballete, las cuales han sido admiradas en galerías de Estados Unidos, Irlanda, Holanda, Francia, China, Puerto Rico, Colombia y El Salvador.

Follow Us on Social

Most Read