Ixtapaluca.- elementos de protección civil y bomberos, desarrollo rural, servicios públicos, ecología, representantes de la empresa alimentaria artesanal y ciudadanos interesados en el tema, por segundo año consecutivo recibieron el curso “prevención y combate de incendios forestales”, impartido por personal de la protectora de bosques del estado de méxico
probosque, gestionado por la dirección de ecología municipal, informó su titular, lucía porras santos
explicó que como parte de la experiencia del taller, los participantes asistieron al simulacro de un incendio forestal en una de las comunidades de río frío, donde integrantes de probosque explicaron cuáles son las herramientas empleadas para sofocar un siniestro de esta índole.
al respecto, juan banda, coordinador de incendios forestales de la región ocho del municipio de jilotepec, señaló que el equipo que emplea el combatiente de fuegos consta principalmente de: pala, rastrillo mcleod, que agiliza el trabajo; el polaski, para quitar raíces o troncos, y una mochila con agua tratada para bajar la altura del fuego en distancias cortas o hasta de 14 metros.
juan banda recordó que marzo, abril y mayo, son los meses con más trabajo para los brigadistas, por la temporada vacacional, cuando inconscientemente se provocan más incendios por lo que se contrata más personal, considerando que ixtapaluca se encuentra entre los primeros 10 municipios con mayor número de incendios. ello en virtud de que lo atraviesa la autopista y la carretera federal, y la gente arroja cigarros o cerillos a su paso. también, debido a la quema de pastizales para el pastoreo, debido a que en la región de río frío muchos habitantes siguen dedicándose a esta labor.
los capacitadores de probosque exhortaron a los asistentes a trabajar en equipo y con las medidas de seguridad que esta ardua labor implica. por ejemplo, llegar al siniestro en fila y regresar a la unidad, de la misma forma; así como llevar los instrumentos a un costado del cuerpo con la finalidad de evitar accidentes.
por su parte, el coordinador de la región dos, rubén tapia, explicó que el simulacro consistió en hacer una brecha sobre el camino para dejarlo limpio de cualquier material combustible, para luego proceder con la quema de pastizal, de tal forma que los participantes vieran como avanza el fuego y cómo se regula. el teléfono para reportar incendios forestales es: 018005901700.