Una gran expectativa ha causado en los estados, el anuncio de que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra CORETT, se transforme en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable INSUS, porque de esta manera el gobierno federal y los gobiernos estatales podrán emprender acciones en favor de la urbanidad,
contener las invasiones y normalizar el procedimiento para que un ciudadano pueda comprar una fracción de tierra y construir su vivienda.
Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de la CORETT, Antonio Bribiesca Pérez, quien destacó que como parte de la Reunión Plenaria de la CORETT "Retos y Compromisos 2015" el director general Jesús Alcántara Núñez y el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, abordaron los temas de la regularización del suelo y la constitución de las reservas territoriales.
Dijo que hablaron de los beneficios que traerá la transformación de la CORETT al INSUS, pues permitirá la constitución de reservas territoriales en sus diferentes modalidades, para la oferta del suelo destinado a la vivienda, industria, comercio, servicios e infraestructura del gobierno federal y estatal.
Bribiesca Pérez, precisó que el titular de la SEDATU, reconoció el trabajo de la CORETT, respaldado por el equipo de trabajo encabezado por su director, demostrando que es posible construir y hacer mucho más por la transformación urbana de nuestro país. En la reunión plenaria, recordó, se abordaron dos temas de suma importancia: la Regularización del suelo, y la Constitución de las reservas territoriales, con miras al nuevo Instituto Nacional del Suelo Sustentable.
Y respecto al Estado de México, dijo que el director de la Unidad de Vinculación y Promoción Social de la CORETT, Amado Acosta García, en reunión con el delegado en la entidad Ricardo Loyola Cantú, abordaron los puntos del programa operativo anual y la integración de expedientes de trabajos técnicos informativos.