Los magistrados de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron por unanimidadproteger a cuatro parejas del mismo sexo que buscan unirse en matrimonio en el Estado de México.
El falló obligará a las autoridades estatales a casarlos y a hacer reformas al Código Civil para permitir que en el futuro, se puedan celebrar los matrimonios del mismo sexo en la entidad.
Israfil Filos Real, presidente de la Asociación Grupos Vulnerables, informó que el principal argumento fue que las actuales leyes y normas en la materia son discriminatorias y anticonstitucionales.
Aseveró que los primeros matrimonios gay en el Estado de México podrían celebrarse el próximo 21 de marzo, una fecha simbólica para las parejas del mismo sexo.
Además destacó que con la resolución se tendrán que enviar a la brevedad al Congreso local una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de México para evitar que en el futuro, parejas del mismo sexo tengan que recurrir a las instancias judiciales para contraer matrimonio.