Coyotepec, Edomex.- El domingo pasado, vecinos e integrantes del organismo independiente del Agua Potable de Coyotepec (AAPC) tomaron el palacio municipal para evitar que el alcalde Pedro Luna realizará una consulta ciudadana para municipalizar el servicio del agua; sin embargo, ayer por la mañana llegaron más de 500 elementos del grupo antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para desalojarlos.
El operativo de desalojo ingreso a la plaza a las 9:30 horas y se dirigieron directamente contra el presidente del AAPC, Sergio Velázquez Morales, para detenerlo, pero sus allegados lo trataron de evitar y fueron golpeados.
Asimismo, fueron detenidos Roberto Aguiano, Efrain Robles Quiroz y a Anselmo Zárate Pérez, de la organización independiente 9 de junio.
Por su lado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero informó que autoridades municipales y estatales insisten en despojar a la comunidad del control ciudadano del agua desde, por lo menos, tres años.
Recordó que el pueblo de Coyotepec ha sostenido un sistema autónomo de administración de agua potable durante décadas, sin embargo, su cercanía con la Ciudad Bicentenario Huehuetoca hace que el agua sea considerado como un bien natural asediado por industrias y empresas inmobiliarias que necesitan el agua para desarrollar de mejor manera sus respectivos negocios.
“Por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se alía al interés de gobiernos y empresas, por lo que han iniciado en cortar el suministro de energía eléctrica a pozos autónomos, acción que deja sin el vital líquido a más de 50 mil habitantes”, expresó.
Sin contar que esta acción es considerado un boicot institucional so pretexto de un adeudo histórico, pero dicho boicot genera un ambiente propicio para la agresión a las personas que defienden la autonomía del sistema de agua.