Toluca, Méx.— De acuerdo a los cambios recientes al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los que se exigirá a sus militantes rendir cuentas claras y evitar actos contra la corrupción, el gobernador priista Eruviel Ávila presentó su propuesta de un “Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción”, para el Estado de México.
La diputación permanente del Congreso local dio entrada y turnó a comisiones la iniciativa de ley enviada por Ávila Villegas, para crear el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
En el que se plantea, entre otros puntos, la creación de la figura de un fiscal anticorrupción, hacer obligatorio la ley 3 de 3 a los servidores públicos y el derecho de los particulares a ser indemnizados.
La iniciativa del gobernador Eruviel Ávila, para crear el “Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción” es la segunda presentada en esta materia, pues el PAN hizo una propuesta similar a principios de este año.
La propuesta del gobernador mexiquense, plantea que el actual Tribunal se convierta en la autoridad máxima para sancionar los actos de corrupción.
Al hacer el cambio al Tribunal de Justicia Administrativa, los magistrados podrán permanecer en el cargo durante 10 años.
De acuerdo con la propuesta del mandatario, se plantean cambios a la Constitución local y también expedirse leyes reglamentarias o reformarse.