Toluca, Méx- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ha recibido 16 quejas por impedir a los estudiantes iniciar con normalidad el ciclo escolar 2016-2017.
Entre las causas que frenan la asistencia de los estudiantes está el condicionamiento o negación de la inscripción, que impiden el ingreso a clase y a los planteles, porque los padres de familia no aportaron las cuotas escolares voluntarias solicitadas en la respectiva escuela.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la educación es un derecho humano que debe ser accesible a todas las personas, por ello, la Comisión vela por la protección y garantía de éste.
De acuerdo a la Unidad de Información, Planeación y Evaluación de la Codhem, del primero de enero al 22 de agosto del año en curso, se radicaron 16 quejas por diversas acciones con las cuales, los servidores públicos del sector educativo limitan el derecho a la educación.
Entre los principales motivos por los que acudieron a la Comisión, destaca la violación al derecho a la gratuidad de la educación con nueve quejas presentadas; una por afectar el derecho a recibir educación en igualdad de trato y de condiciones.
Hay dos más por no recibir educación de calidad; una por no respetar el derecho a la educación especial; dos por infringir el derecho a la adecuada supervisión de la educación impartida por particulares; y una por violentar el derecho a una educación libre de violencia.
Cabe indicar que en el mismo periodo del 2015, el organismo defensor radicó 38 quejas por la violación al derecho a la educación.