Chimalhuacán, Méx.- Al hacer la entrega de 5 mil certificados de nivel primaria y secundaria a personas adultas que aprobaron su enseñanza en esta localidad, la Presidenta Municipal Rosalba Pineda Ramírez destacó que Chimalhuacán pasa a ser una demarcación donde se ha dado un importante avance para erradicar el analfabetismo
a consecuencia que la entrega de los documentos oficiales se contó con la ayuda del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Dicha acción es dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo implementado por la federación, por lo cual se aplicó el Programa Especial de Certificación para lograr atender a gran número de personas.
La Certificación de las personas que lograron obtener su certificado de educación primaria y secundaria se hace en base a que Chimalhuacán ya había aplicado acciones en coordinación con el programa cubano “Yo sí puedo Seguir”, por lo que el INEA al ser la autoridad| que reconoce los estudios tuvo que participar y entregar la certificación.
Destacó que el municipio de Chimalhuacán es donde se entregan cerca de 5 mil certificados; en La Paz se entregaron 350 y en Valle de Chalco 500 por lo cual Chimalhuacán es donde más participó la gente para lograr obtener el documento, que lo avala como aquella personas que terminó se educación primaria y secundaria.
Por otro lado dijo que la próxima semana se colocará la primer piedra para dar inició a la construcción de la Universidad Polivalente de Chimalhuacán logrando con ello que este municipio cuente con 8 planteles de educación profesional siendo la demarcación del Oriente del Estado de México que cuente con más planteles y por consecuencia se dé más oportunidad de superación a los jóvenes.
Pineda Ramírez, destacó que se entregan mensualmente alrededor de 3 500 becas a jóvenes estudiantes para incentivarlos y tratar de impedir que deserten de la escuela, problemática que se registra entre estudiantes de nivel secundaria y preparatoria. Muchos jóvenes al concluir su preparatoria ya no continúan sus estudios profesionales a causa del problema económico.
Para finalizar comentó que las escuelas oficiales a nivel superior incrementan, por lo cual se espera que los estudiantes con deseos de terminar una carrera lo hagan en alguno de estos plantes, sin importar que provengan de algún municipio circunvecino.