Toluca Méx.-De los casi 15 millones de habitantes que residen en el estado de México, al menos un 60 por ciento son jóvenes quienes que viven su propia realidad enmarcada en marginación, exclusión, desempleo, deficientes oportunidades educativas, segregación social y económica, inseguridad, violencia, crimen organizado, cultura y
deporte.
Así lo señaló la diputada Yomali Mondragón, en el marco del 3er Encuentro de las Juventudes de Izquierda, donde sostuvo que si bien hay políticas y acciones encaminadas a este sector, éstas han sido insuficientes.
En entrevista, explicó que del total de jóvenes mexiquenses, sólo el 47 por ciento trabaja, el 26.7 por ciento estudia, el 15.5 por ciento no estudia ni trabaja y el resto se dedica a labores domésticas.
Bajo estas circunstancias, los jóvenes son fácilmente susceptibles de incurrir en actividades poco lícitas y en el peor de los casos, ser “caldo de cultivo” para la delincuencia organizada, realidad que no puede ocultarse.
Esto se refleja en el hecho de que en México hay unos 5 mil jóvenes presos por la comisión de delitos graves, de los cuales el 22 por ciento es por homicidio.
Por ello, exhortó a los tres niveles de gobierno y a los institutos políticos, a dejar de lado los colores partidistas y atender a los jóvenes, quienes “no son el futuro del país, son el presente” y por ello, no puede soslayarse esta realidad.
Algo más que palpable son los mal llamados ninis, que de acuerdo al Reporte Panorama de la Educación 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que en 2014 el 25 por ciento de los jóvenes de 20 a 24 años no estudiaba ni trabajaba, mientras que en su reporte de 2012 esa situación afectaba sólo a un 22 por ciento de esa población.
La diputada Yomali Mondragón explicó que el Estado de México es la entidad que tiene más jóvenes de 12 a 29 años que no estudian ni trabajan, mejor conocidos como "ninis". En términos porcentuales, la entidad mexiquense concentra el 15.5 por ciento de todos los "ninis" que hay en el País, añadió la legisladora perredista.
Destacó que el estado de México registra el 7.3 por ciento de desempleo juvenil a nivel nacional, de acuerdo a un estudio de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo mexiquense.
Dijo que de acuerdo a la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del 2015, la inseguridad, el desempleo y la corrupción, es lo que más preocupa a los jóvenes mayores de 18 años en el estado de México, lo cual es un reflejo de la desconfianza y descrédito que existe hacia las instituciones encargada de procurar y administrar justicia.
Finalmente, sostuvo que con voluntad se pueden generar programas para los jóvenes, como el caso de los apoyos a estudiantes de nivel medio superior y primer año del nivel superior que estudian en escuelas públicas del DF, así como el denominado Programas Beca Salario y Beca Oportunidades, entre otros, concluyó la diputada Yomali Mondragón.