El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que se levantó una denuncia en contra de la Asociación de Transportistas de Manzanillo, a la cual se le revocará la concesión por violar la Ley de vías generales de comunicación.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que en Manzanillo comenzaron las primeras sanciones en contra de transportistas permisionarios por violar la Ley de vías generales de comunicación.
Comentó que los transportistas que han bloqueado las carreteras federales son permisionarios del gobierno federal a través de la SCT, por lo que deberán enfrentar dos situaciones legales: uno es el retiro del permiso que les otorgó la dependencia, al violar la Ley de Vías Generales de Comunicación, en donde se advierte que se revocará la autorización en caso de ejecutar actos que impidan o tiendan a impedir la actuación de otros prestadores de servicios.
El otro, dijo, es la denuncia, misma que ya se ha presentado en todos los sitios donde ha habido bloqueos, por obstrucción de vías federales de comunicación, que tiene una sanción penal.
"Hoy que bloquearon la entrada al Puerto de Manzanillo, ya estamos generando las dos sanciones, la denuncia y el retiro de la concesión a una organización que bloqueó la entrada al Puerto de Manzanillo; no es solamente teoría, ya lo estamos aplicando, y si no lo hacemos, las sanciones serán para el servidor público que no lo haga", sentenció Ruiz Esparza.
Subrayó que la organización en contra de la cual se levantó una denuncia y se le retirará la concesión es la Asociación de Transportistas de Manzanillo.
"Entiendo que hay tanto miembros de la organización como otros transportistas que le dan servicio al puerto y que son el llamado hombre-camión, o sea que no pertenecen a esta asociación, pero tenemos las placas y con base en ello, a ese camión se la va retirar el permiso", aclaró.
Apuntó que no ha sido fácil identificar a los permisionarios, pues se están basando en fotografías, pero conforme se vayan identificando a las organizaciones se irán aplicando las sanciones correspondientes.
"No es grato, yo he platicado con ellos, les estamos pidiendo entendimiento a estas medidas que sabemos que no son fáciles, ese es un tema financiero al que nos sumamos y somos solidarios, el otro es un tema de obstruir por parte de un concesionario federal vías de comunicación que está sancionado por la ley", reiteró el titular de la SCT.
Afirmó que partir del anuncio de la SCT, de revocar conforme a la Ley, los permisos a transportistas que participen en bloqueos a carreteras federales, bajó sustancialmente la presencia autotransporte federal en las movilizaciones.
"Ellos tienen una obligación legal que cumplir, hay una ley que lo rige y yo tengo que ver que se cumpla con esa ley", concluyó el funcionario.