Valle de Mèxico.- Tanto la Procuraduría General de la República (PGR), así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) deben de intervenir
para poner un alto a pseudo “periodistas” que sólo se han dedicado a manipular, extorsionar y obtener beneficios familiares y particulares a través de las redes sociales, las cuales (Facebook y Twitter sobre todo) son utilizadas como una “herramienta” para desacreditar a “quien les venga en gana” sin importar el daño familiar o moral de que son víctimas por este tipo de extorsionadores.
Debido a esta y otras situaciones, es que la Cámara de Diputados a través de legisladores del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), crearán una iniciativa de Ley para que las autoridades competentes apliquen sanciones severas a quienes incurran en este tipo de ilícitos.
Aseguró el Consejero Nacional del Morena, Emilio Ulloa Pérez, mismo quién reiteró que “ya son varias las denuncias que se han presentado por el abuso de redes sociales para extorsionar no sólo en el estado de México, si no en varios estados de la República y en ello que legisladores ya están tomando cartas en el asunto”, dijo.
En ese sentido, empresarios, alcaldes, funcionarios y dirigentes sociales, exigieron a las autoridades competentes “erradicar este tipo de actos ilícitos. “Tenemos ejemplo de Lety Mora, quien en realidad es Consuelo Sánchez Quintana, el de Miguel Ruiz, quien realmente se llama Raymundo, de los mismos apellidos, entre otros que ya han sido denunciados de manera formal por realizar este tipo de intimidaciones a funcionarios de primer nivel, síndicos, regidores y diputados, los mismos que han presentados denuncias por daño moral”, abundaron.
“La propia diputada por Naucalpan, Liliana Gollás, del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha sido víctima de las redes sociales. La legisladora mexiquense, e su propia cuanta de Facebook, aseguró que ya presentó las denuncias correspondientes ante quién o quiénes resulten responsables”, dijo el empresario Rafael Cienfuegos.
Y es que, efectivamente, según datos del Consejo Ciudadano revelan que se tienen registrados (hasta el momento) 314 casos donde una persona fue extorsionada a través de Facebook o bien la red social fue utilizada para obtener información.
El organismo detalló, sin embargo, que de enero de 2007 a noviembre de 2016 ocurrieron 750 casos de extorsión a través de Facebook o que esa página fue usada para obtener información. En ese mismo periodo se tienen registrados 896 casos de extorsión a través de este tipo de redes sociales.