En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán lleva a cabo acciones para proteger el medio ambiente y cuidar la salud de los habitantes del municipio.
A través de la Dirección del Medio ambiente municipal, desde hace un mes se realiza la campaña de difusión “Espacio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco”, cuyo fin es concientizar a la población respecto a las implicaciones ambientales y de salud que trae consigo el consumo de tabaco, informó el titular del área, Rufo Granados Morales.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es considerado una epidemia que mata cada año a 6 millones de personas, entre fumadoras y no fumadoras. De
continuar esta tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de 8 millones anuales.
Cáncer, cardiopatías y asma, entre otras enfermedades, son algunos de los padecimientos más comunes ocasionados por el consumo de tabaco, que según la OMS es un factor de riesgo para seis de las principales causas de defunción en el mundo.
En Chimalhuacán, comunicó el director de Salud Municipal, Carlos Rivera Valverde, los problemas de salud derivados del tabaquismo no son ajenos a la estadística mundial, por ello, consideró: “es importante llevar a cabo acciones desde el servicio público, estableciendo espacios libres de humo de tabaco, ya que los funcionarios deben poner el ejemplo al grueso de la población”.
En consonancia con la campaña de difusión emprendida por la dirección del Medio Ambiente, Carlos Rivera indicó que el edificio del Palacio Municipal, las nuevas oficinas administrativas, ubicadas en el cruce de las calles Aldama y 16 de septiembre de la Cabecera Municipal, y las situadas en la calle Paseo Hidalgo están libres de humo de cigarro.
Vecina del barrio San Agustín, Ricarda Aventura Chávez, consideró que la campaña municipal por medio de la cual se le invita a la población a no fumar en los espacios gubernamentales “beneficia a todos los ciudadanos, pues el tabaquismo genera muchos problemas de salud”. Asimismo, explicó que con campañas similares se le inculca a los niños a no fumar”.
Por su parte, el titular del Medio Ambiente recordó que la campaña de difusión se realiza de conformidad con lo establecido en la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición de Humo de Tabaco del estado de México, la cual establece una serie de medidas preventivas, protección y seguridad; además de sanciones, propiciando a su vez, la participación y la denuncia ciudadana.