El gobierno del Nuevo Chimalhuacán e integrantes del Observatorio Panamericano, Paisaje, Territorio y Arquitectura (OPPTA) España, presentaron el proyecto NCH 2.0 cohesionando su Tejido Urbano a alumnos y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Ante la presencia de más de 100 alumnos y docentes, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, y los representantes de OPPTA, expusieron los objetivos y mecanismos de proyección arquitectónica urbana; además, del escenario histórico y actual del municipio de
Chimalhuacán.
“El proyecto tiene como propósito determinar estrategias para la planificación de los espacios urbanos de la demarcación chimalhuacana, pues durante 12 años hemos logrado obras que favorecen a cada barrio y colonia; sin embargo, podemos potencializar aún más las acciones”, comentó el edil.
Entre los logros alcanzados, indicó el munícipe, se encuentra la pavimentación de más de 2 mil 500 calles, la construcción de centros de salud, hospitales, espacios culturales y educativos como la Biblioteca Pública Municipal y la Facultad de Medicina UAEM-Chimalhuacán, la primera en el valle de México; asimismo, la rehabilitación y creación de espacios públicos y deportivos como El Chimalhuache y El Telpacate.
“Somos testigos que el trabajo y la unión entre pueblo y gobierno da resultados favorables, ahora es tiempo de encaminar las acciones para potencializar el desarrollo urbano y la salud ambiental con la participación de los chimalhuacanos para el desarrollo del municipio”, comentó el edil.
Para promover el proyecto NCH 2.0, el alcalde anunció que instalarán módulos informativos y de participación ciudadana, a través de los cuales la población propondrá estrategias o acciones que fortalezcan los dos primeros planes maestros: Agricultura Urbana y Manejo de Residuos Sólidos.
El coordinador del proyecto, Erick Maass, reconoció y felicitó el trabajo que han realizado los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán para el desarrollo y bienestar de los habitantes. “Se trata de un municipio que hace buen uso de sus recursos naturales y económicos, su trabajo es punta de lanza; por lo que se ha convertido en un ejemplo durante conferencias y mesas de debate que realizamos en otros países”, comentó.
Agregó: “cuando llegamos al municipio, nos encontramos con un plan de desarrollo impresionante y que, además, coincidía con nuestro proyecto; situación que facilitó la planeación y organización del programa en Chimalhuacán” explicó Erick Maass.
Jardines verticales urbanos, es uno de los proyectos que propondrán los alumnos de la licenciatura de Administración y Promoción de la Obra Urbana de la UAEM, manifestó la alumna Alejandra Acosta Espinoza, de 23 años de edad, quien acudió a la presentación del proyecto con la intensión de participar en el mejoramiento del tejido urbano de Chimalhuacán.