Toluca, Méx.- “Hay que hacer trabajo conjunto, sociedad civil organizada y gobierno, porque es la única forma en que los proyectos pueden realmente avanzar”. Así lo consideró Rafael Zaga Calach, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México durante un encuentro que encabezó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Explicó que el único objetivo de ese Comité es estrechar los nexos entre sus miembros y las instituciones gubernamentales para impulsar proyectos en beneficio de la ciudadanía, por ello se realizan reuniones con el gobierno del estado, para analizar temas como seguridad, procuración de justicia y desarrollo social entre otros. Reiteró que desde hace muchos años, en temas complejos han comprobado que la única forma de lograrlo es con cercanía a las autoridades y con reuniones constructivas.
Entre los proyectos a desarrollar en la entidad se encuentran la realización de un biofiltro en Metepec, siembras de olivos en Huxquilucan; mejoramiento de vialidades, proyectos sociales, de seguridad y educativos en diferentes comunidades. Todos ellos con el apoyo de la administración estatal y en algunos casos de las autoridades municipales.
Salomón Achar, presidente electo del Comité Central de la Comunidad Judía de México, que entrará en funciones en el mes de diciembre, estuvo presente en el evento encabezado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acompañado por Efrén Rojas Dávila, Secretario General de Gobierno; Rocío Alonso Ríos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Procurador General de Justicia, Miguel Ángel Contreras Nieto.