Chimalhuacán, Méx.-Con una inversión de 4 millones de pesos, el gobierno municipal entregó enseres domésticos a mil 300 familias afectadas por la inundación del pasado 6 de septiembre, informó el alcalde Telésforo García Carreón. Recordó que Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl, fueron los tres municipios de la zona oriente del Valle de México que más daños sufrieron a consecuencia de la precipitación más copiosa de las últimas décadas.
Señaló que, no obstante los daños que provocó el fenómeno en la infraestructura urbana de esas tres localidades y a miles de familias, el gobierno federal no declaró zona de desastre, por lo que no se asignaron recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Por ello el ayuntamiento entregó la primera etapa de apoyos a familias damnificadas de la Zona Urbana Ejidal, San Agustín, San Lorenzo y la Zona Comunal de San Agustín y anunció que el próximo año se iniciará en esta zona la construcción de un subcolector de drenaje porque se trata de prevenir inundaciones y dijo “vamos a proyectar obras que mejoren el sistema de drenaje, en el cárcamo y en la red hidráulica”.
La Dirección de Desarrollo Social en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, entregaron estufas, refrigeradores y colchones a las familias afectadas, la titular de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, explicó que para evitar cualquier irregularidad, la entrega de los electrodomésticos se realizará por etapas y calle por calle, dijo “estamos verificando el registro de damnificados a través de un censo en las zonas afectadas, para evitar anomalías y hacer la entrega más rápida”. Destacó que los apoyos en la Zona Urbana Ejidal se entregarán sin contratiempos pese a que esta comunidad se encuentra en litigio con Nezahualcóyotl por un conflicto de límites territoriales.