Toluca, Méx.- Considerando que el cáncer de mama, seguido del cáncer cervicouterino, son de las principales causas de muerte en las mujeres, fue puesto en marcha oficialmente el programa de aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que durante este ciclo escolar se proporcionará a 150 mil niñas que cursan el quinto año de primaria.
Al presidir las 10 Acciones por la Educación en el Parque Metropolitano Bicentenario, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, dijo que este programa se aplicará a todas las niñas de quinto año de primaria con previa autorización de las Asociaciones de Padres de Familia por escrito y a partir de hoy se instalarán los módulos de vacunación. y una segunda dosis se aplicará en seis meses, en abril o mayo, cuando las unidades móviles visitarán las escuelas.
El mandatario mexiquense, explicó que la vacuna disminuye en 98 por ciento el VPH que genera el cáncer cervicouterino y mencionó que ambas dosis cuestan en clínicas privadas entre dos mil y tres mil pesos, de ahí el interés de su administración en apoyar la economía familiar en esta atención de salud preventiva.
En el Parque Metropolitano Bicentenario, también entregó becas a integrantes de escoltas, tercero de secundaria y preparatoria; mobiliario para los desayunadores, equipo deportivo, aulas móviles, así como mobiliario para algunos Centros de Atención Múltiple (CAM) y becas para niños con discapacidad múltiple o motriz; zapatos ortopédicos, lentes y equipo de cómputo para las escuelas.