Chimalhuacán, Méx.- Artistas del municipio participan en el séptimo concurso de “Alebrijes Monumentales” que se lleva a cabo en la Ciudad de México, evento organizado por el Museo de Arte Popular, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Fondo Mixto de Promoción Turística, entre otras dependencias.
La dirección de la Casa de Cultura, envió a Jonathan Martínez Aquino “Skrap” y Carlos Estrada “Chaneque” con sus figuras Kuetzalli y Cochul. Adelfo Hernández Ramírez con A-xolotl-e, pieza que hace alusión al mito del Xolotl, este alebrije es mezcla del ajolote (del vocablo náhuatl atl-xólotl "monstruo de agua") y del xoloitzcuincle (xólotl-itzcuintli "perro monstruo") tiene una longitud de 3.20 x 1.60 x 3.20 metros. Mario Alba Maldonado, llevó el titulado Zhestetotol también admirado por los espectadores por su contribución al cuidado del medio amiente, pues además de utilizar cartonería, elaboró su alebrije con botellas de plástico, lo que le dio un toque ecológico. Los artistas locales, competirán junto a otros 312 artesanos de todo el país.
Lo que antes fue un sueño para el creador de las figuras artesanales conocidas como Alebrijes, don Pedro Linares López (1906-1992), hoy en día se ha convertido en una práctica realizada por cientos de artistas plásticos. Unicornio-sirena, iguana-serpiente, elefante-león y más figuras amorfas, extraordinarias y multicolores, desfilaron por las principales vialidades de la Ciudad de México, causando la expectación de más de 3 mil espectadores, quienes, atentos y curiosos, gritaban: “¡vuelta, vuelta!, a fin de admirar, de nueva cuenta, las enormes cabezas teñidas de colorido de las obras imaginarias.
El trabajo de los artistas de Chimalhuacán, permanece en exhibición sobre el camellón de la avenida Álvaro Obregón. Cabe señalar que las 316 piezas permanecerán para ser admiradas por los asistentes, hasta el día 24 de noviembre. Los mejores trabajos se premiarán la próxima semana, los tres primeros lugares recibirán 60 mil, 40 mil y 30 mil pesos.