Nezahualcóyotl, Méx. Trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México, CAEM, en coordinación con personal de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, desfogan el taponamiento en el margen izquierdo del río de la Compañía a la altura del Bordo Xochiaca. Al respecto el gobierno estatal, a través de un comunicado, informó que el problema se debió, a que dese hace tiempo, se deposita indebidamente, cascajo en el lugar.
Se detalla que a las 22:00 horas del miércoles, la CAEM, recibió el reporte del deslizamiento en el municipio de Nezahualcóyotl con una longitud de 400 metros, ocasionando el taponamiento del cauce, por lo que personal técnico y equipo especializado acudieron al lugar donde operan 9 máquinas retroexcavadoras y tres excavadoras, haciendo sangrías para desfogar el río y evitar daños a la población circunvecina. Para la mañana de este jueves, se había despejado un parte, reiniciando el flujo del agua del río. Se destacó que fue dañada parte de la tubería de la línea del macrocircuito que distribuye el agua en bloque del sistema Cutzamala a Nezahualcóyotl.
Dentro de las primeras afectaciones se destacan: la inundación de la avenida Carmelo Pérez con aguas negras y el mercado El Paso, con las consecuencias que perjudicaron a los locatarios, porque el agua alcanzó hasta 40 centímetros de altura; se anegaron los carriles del Mexibús en la estación Las Torres y las colonias cercanas al canal como Xaltipac, Tlatelco y Arturo Montiel, al respecto el director de ODAPAS Chimalhuacán, Enrique Garduño, afirmó que ya se había dicho que en uno de los márgenes del río, de lado de Nezahualcóyotl, los camiones tiraban cascajo y basura lo que representaba un riesgo, hasta que colapsó la pared del cascajo cayendo al interior.
Abundó que de no atenderse este problema, como se tuvieron que cerrar los bombeos de los cárcamos que drenan en Chimalhuacán, las aguas negras podría regresarse por las alcantarillas. Con lo anterior habitantes de ambos municipios están en riesgo de inundación; fue necesario cerrar la circulación en bordo Xochiaca, y suspender el servicio de la línea tres del Mexibús en la estación Las Torres.