La Dirección General de Servicios Públicos municipal lleva a cabo el programa ¡Que tu árbol Navideño siga aportando Vida! el cual tiene como objetivo que no se tiren en la vía pública, sino que se lleven a los centros de acopio destinados a su recolección.
Ezequiel Urbano Silva, titular del organismo, explicó que se instalarán cuatro centros de acopio de árboles de Navidad; "son cuatro puntos, son estratégicos para que la población de todo el territorio lleve sus árboles a partir del día 7 de enero y hasta el 15 del mismo mes".
Precisó que las ubicaciones son: Avenida Bosque de Minas s/n en Bosques de la Herradura; Deportivo Chuluguaya, en la colonia Jesús del Monte; Calle Espoleta y Cove en San Fernando, así como en cabecera municipal en Base San Juan, en San Juan Bautista junto a oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Estos centros de acopio estarán en servicio desde las 9:00 a las 17:00 horas.
Dijo que este programa es una medida para la prevención de incendios y contaminación ambiental, por lo que están listos los centros de acopio a partir del mes de enero y con ello se busca evitar que los arbolitos sean abandonados en lotes baldíos, calles y basureros.
Silva Gutiérrez afirmó que es importante difundir a la población, la existencia de los centros de acopio para que participen y así crear la conciencia ecológica, al tiempo que hizo un exhorto a los usuarios para no depositar los árboles navideños en los camiones recolectores, ya que pueden dañar el sistema hidráulico de la caja compactadora.
Los árboles recolectados serán utilizados para la elaboración de insumos de composta, que será distribuida en camellones, parques y jardines del municipio.