Nezahualcóyotl, Méx.- Con la llegada del año nuevo, en el calendario astronómico la comunidad oaxaqueña celebrará con el encendido del fuego nuevo la renovación de los ciclos de vida y cambio simbólico de autoridades, así lo dio a conocer Rubén Guevara Barrios, presidente de La Alianza de Organizaciones Oaxaqueñas en el Valle
de México A.C.
Explicó que en el municipio de Nezahualcóyotl, donde la mayoría de la población proviene de Oaxaca, se celebrará en el Centro Cultural Oaxaqueño un ritual desde el punto de vista indígena, considerado como el más importante en la región de ese estado con la llegada del año nuevo.
Precisó: “nos reuniremos para reconocer la unidad de la familia a través de rituales que en nuestra cultura no han desaparecido”. “El fuego nuevo para nosotros es la renovación de la vida, nuestro modo de ver el mundo cosmogónico a través de los astros que determina la medida del tiempo, y se ofrecen los rituales al sol y la luna”.
Cabe destacar que por la importancia de esta celebración los oaxaqueños que viven en el municipio de Valle de Chalco también se sumarán al encendido del fuego nuevo.