El gobierno municipal de Nezahualcóyotl pondrá en marcha el programa “Dando y dando, Neza reforestado”; el cual consiste en colocar 15 puntos estratégicos dentro de la demarcación para que las personas entreguen ahí su árbol natural de navidad y lo canjeen por otro árbol, como por ejemplo un fresno, un cedro blanco o una acacia; todo esto será de manera gratuita, así lo informó el director de obras públicas, Jesús De La Rosa.
El programa inicia el lunes seis de enero y tendrá vigencia hasta el día 15 del mismo mes; de esta forma, se espera que en una primera etapa se puedan canjear hasta mil árboles.
Cabe señalar que los árboles que les serán entregados a la ciudadanía son adecuados para el clima y las condiciones del municipio, ya que se trata de utilizarlos para mejorar la imagen urbana y contribuir en la reforestación de la ciudad.
Las personas que gusten canjear su árbol de navidad, pueden llegar a los centros de acopio en un horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, todos los días; una vez que se entregue al árbol navideño, este será triturado para convertirse en composta que servirá para mejorar los parques y jardines de la demarcación.
Mientras tanto, a las personas que acudan para hacer el cambio de árbol, se les atenderá en las mesas de registro y se les brindará una asesoría para que sepan cómo cuidar el árbol que se les va a entregar, así se les proporcionará también un instructivo para que conozcan los cuidados que debe tener el árbol; el cual tendrá al menos un metro de estatura, esto, con la finalidad de proporcionar árboles que ya lleven un proceso de crecimiento y que se garantice que crecerán de manera adecuada.
De igual forma, Jesús De La Rosa invitó a la gente a que no plante ese árbol dentro de la casa ni en una maceta, sino en la banqueta para que con ello contribuir a la reforestación del municipio; cabe señalar que estos árboles no dañaran las aceras.
Con ello se invita a la ciudadanía para que se involucre en los procesos de separación de basura, elaboración de composta y que se genere una menor cantidad de desperdicios.