Toluca, Méx.- “Hay un problema importante de inseguridad en el oriente y el sur de la entidad como Tejupilco o Luvianos, hemos visto un alza en la zona conurbada y no es secreto que Chalco, Nezahualcóyotl o Los Reyes son un mercado muy atractivo en cuestión de drogas, tráfico de personas o blancas". Declaró, Mario Abedrop Almada, ex vicepresidente de Promoción e Inversión del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem)
Señaló que la inseguridad, asesinatos y disputa de los grupos del crimen organizado en estos municipios, son un "foco de alerta" para las autoridades estatales, quienes deben fortalecer el Mando Único Policial y la coordinación con el Ejército y la Armada para obtener mejores resultados.
Citó que en Huixquilucan y Naucalpan los criminales tenían sus bases de operación y residencias sin que fueran molestados, como el caso de "La Barbie". Opinó que esta problemática no se resolverá con discursos, se debe priorizar la unificación de las policías, los exámenes de control y confianza, los cuales deben ser públicos.
El empresario dijo que se debe reconsiderar el Mando Único Policial, porque "Es grave que cada municipio haga lo que quiera, falta coordinación e igualdad en los recursos y la capacitación. Estamos a tiempo y no hay que olvidar que estamos pegados al estado de Michoacán donde las cifras y la violencia son alarmantes".