Toluca, Méx.- El coordinador del grupo parlamentario del PT, en el Congreso Mexiquense, Oscar González Yañez, consideró que ya se observa un “efecto cucaracha” en el Estado de México, donde se ha generado un incremento en los índices delictivos por la violencia en Michoacán y pide replantear la estrategia de seguridad en aquella entidad.
Sostuvo que México no es Colombia y ninguna acción de blindaje contra la delincuencia funcionará como en aquel país, se debe reevaluar el Mando Único Policial porque no ha dado resultados y ha mermado las capacidades de los municipios para enfrentar al crimen organizado.
Por otro lado manifestó su rechazo a la iniciativa del ejecutivo estatal para penalizar a los docentes en la entidad y rescindirles su contrato laboral por ausentarse de su cargo y funciones sin justificación alguna, porque los criminaliza y los hace únicos responsables de los problemas en el sector educativo.
Sin embargo, en la conferencia de prensa, rectificó, porque el Secretario de Educación Pública ya había anunciado el retiro de esta iniciativa, por lo que celebró y calificó la decisión como un acierto.
Cabe señalar que legisladores priístas, perredistas y de Nueva Alianza, también reconocieron la apertura del gobierno para escuchar a los representantes legales del magisterio en torno a la propuesta que no puede aspirar a su legitimidad, sin el consenso de quienes tienen a su cargo su aplicación, respeto y vigilancia.