Ixtapaluca, Méx.- Gracias al éxito de la primera muestra, con la representación de la presidenta municipal Maricela Serrano Hernández, el director de Finanzas, Julio César Coca Paz inauguró la Segunda Expo Gastronómica de Ixtapaluca, que en la plaza comercial Cortijo, durante 3 días promovió las riquezas con que cuenta el municipio. Aromas y exquisitos sabores de la región, acompañados de bebidas típicas, fueron característicos del este evento organizado a través de la Dirección de Turismo Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas.
Elizabeth Cornejo Marín, titular de dicha dirección, señaló que el objetivo de esta muestra gastronómica es rescatar nuestras raíces a través de platillos típicos que distinguen a la zona de los volcanes, y de la cual Ixtapaluca forma parte, precisó que los expositores, entre restauranteros y escuelas de gastronomía, ofrecieron gratuitamente diversas degustaciones. Destacó, que esta administración ha logrado grandes avances con obras y programas, cuya inversión de mil millones de pesos, tan sólo en el 2013, superó lo hecho en nueve años anteriores.
La Segunda Expo Gastronómica de Ixtapaluca a la que fueron invitados a participar expositores de Chalco, Amecameca, Tenango del Aire, Ozumba y Ayapango, incluyó, música y bailables folclóricos y de danzón, la muestra pictórica denominada “Los colores de la Región” en la que fueron expuestas 35 obras de maestros oriundos o radicados en esta zona, así como la muestra fotográfica “Las caras de la región” y la venta de artesanías diversas. Fueron impartidas conferencias en nueve temas de interés sobre la gastronomía de esta región, como “Alimentación en la región en el México prehispánico” y el “Panorama culinario de Ixtapaluca en la actualidad”.
Los asistentes pudieron degustar entre otros platillos, mole, barbacoa de pollo, cecina, acompañadas de salsas de cacahuate, nopal y de chile güero, comida tradicional como los ricos tamales, sopesitos, tlacoyos y tostadas. Además bebidas preparadas por los alumnos de las distintas universidades de gastronomía como agua de avena y nuez, fermentado de tejocote y guayaba, así como licores de arándano, piñón y fresa, entre otros. Como postre, fueron ofrecidos diversos dulces típicos elaborados a base de amaranto, pan de elote, pasteles, mermeladas de guayaba y mango con chile.