Toluca, Méx.- “Anunciar como concluidas obras que no han sido iniciadas, por un monto de 564 mil 079 pesos, es una burla y falta de respeto al cabildo y a los ciudadanos, por lo que estamos considerando ante que instancia acudir a presentar la denuncia correspondiente”. Denunció María del Roció Pedraza Ballesteros en entrevista con Ivonne Romero en el noticiero el Punto Crítico de Radio Formula.
La tercer síndico del ayuntamiento de Toluca dio a conocer que la alcaldesa Martha Hilda González Calderón, en su informe anual, presentó como concluidas las obras de remodelación de 3 módulos de policía como parte del ejercicio de obras del año 2013, sin embargo estas obras fueron contratadas apenas el 6 de marzo de 2014.
Pedraza Ballesteros detalla que el primer módulo ubicado en el Boulevard Isidro Fabela Esq. Diego Rivera, colonia los Ángeles, fue remodelado con un presupuesto de 183mil pesos de ingresos propios, incluido en el informe 2013 como obra número 120, terminada (pag, 167) y nuevamente considerado en el programa 2014 con un presupuesto de 232 mil 0112 pesos.
Lo mismo sucede con el módulo ubicado en Av. López Mateos y Laguna Coyutlán. Para su remodelación se asignaron 185 mil pesos y de acuerdo al informe es la obra 18, terminada (pag 167) y también se pretende asignar a este módulo 196 mil 175 pesos para su rehabilitación en este 2014; el tercer módulo en Gómez Farías y Melchor Ocampo, col. Morelos, al que para su remodelación destinaron 180 mil pesos; y para el ejercicio fiscal 2014 se busca asignarle un presupuesto de 135 mil 892 pesos.
La funcionaria municipal enfatiza, la nueva asignación para la remodelación de los tres módulos de policía que supuestamente estuvieron concluidos en el ejercicio de obra pública del año 2013, ahora es de 564 mil 079 pesos; se trata de obras, reiteró, que no se habían realizado pues fueron contratadas hasta el 6 de marzo del 2014. Aunque el secretario técnico, haya declarado que se trata de una deuda de ejercicios fiscales anteriores.
Al cuestionarles respecto a quien es responsable, María del Rocío Pedraza, reitera que “es un tema complicado determinar responsabilidades directas”, pero considera que la responsable es la presidenta Martha Hilda González Calderón, por informar como obras terminadas, las que ni siquiera estaban iniciadas, y me parece que ella tomo una determinación irresponsable, al engrosar el informe con la pretensión de que se vieran muchas acciones no fue lo más acertado, no es lo más transparente y no va con el municipio educador que ella pregona.
Respecto a si presentará una denuncia María del Roció Pedraza Ballesteros, maestra en derecho fiscal, dijo que junto con sus asesores estaba analizando a que instancia acudir y que podría iniciar por la contraloría municipal. Comentó que en sesión ordinaria de cabildo expuso el tema en donde estuvo presente la presienta municipal Hilda González Calderón quien solicitó la instalación de una mesa de trabajo con las comisiones de gobernación y obra pública para aclarar “el mal entendido”. Por lo que reiteró que es importante que se aclare este tema que es muy delicado.