Chimalhuacán, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, inauguraron la Facultad de Medicina en la unidad académica profesional de Chimalhuacán, que en una primera etapa, formará 200 médicos. En el evento, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, destacó el trabajo que el gobernador realiza para incrementar la oferta educativa en la entidad, proporcionando a los estudiantes opciones que respondan a sus intereses y necesidades profesionales.
Con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Chuayffet Chemor enfatizó que “hoy en día conviene reivindicar la defensa y promoción de la formación médica que tiene un verdadero sentido humanista, y no dejarlo todo a las tecnologías de la información y la comunicación”. Recordó: “Cuando fui gobernador, se proponía el proyecto de transformar esta localidad, hoy me da gusto constatar que Chimalhuacán honra el espíritu al ser un ejemplo en nuestra entidad”.
Anunció que el próximo 21 de agosto dará inicio a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, con más de un millón de alfabetizadores, “que desde hace 70 años en México no se hace". Recordó que en agosto de 1944, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho llevó a cabo la última campaña, cuando Jaime Torres Bodet era secretario de educación, y se logró abatir en 50 por ciento el rezago educativo a nivel nacional. Asimismo, invitó a los universitarios del Estado de México a participar en esta Campaña emprendida por el gobierno de la República.
Al dar la bienvenida a los más de 70 mil estudiantes que hoy iniciaron clases en la institución, Jorge Olvera García, rector de la Autónoma mexiquense, indicó que “mediante actos como el de hoy, los gobiernos federal y estatal convocan a pactar en favor de la educación, pues la revolución de hoy es educativa, ya que ésta es la cura de los grandes problemas sociales”.
Olvera García resaltó que la inauguración de estas instalaciones, que ocupan más de 112 mil metros cuadrados, es una realidad gracias al apoyo del gobierno federal y a la inversión realizada por el Gobierno de Estado de México. Destacó “el compromiso de Enrique Peña Nieto con la educación” y agradeció al gobernador mexiquense por cumplir su compromiso con la educación. En estas nuevas instalaciones se construyeron dos edificios que albergan laboratorios y quirófanos, biblioteca, 11 aulas preparadas para ser digitales, así como equipamiento científico y tecnológico de primer nivel.
En el evento, donde el alumno de la Licenciatura en Artes, Fredy Jiménez Contreras, rindió el juramento en representación de los más de 21 mil 500 alumnos de nuevo ingreso a la UAEM, Olvera García señalo que “la máxima casa de estudios mexiquense vive un momento histórico, pues hace 59 años Adolfo López Mateos inauguró la Facultad de Medicina en Toluca, que ha mantenido su calidad y prestigio, y hoy, en Chimalhuacán se inauguran estas instalaciones, parteaguas del progreso social en esta región de la entidad".
En su intervención, el gobernador Eruviel Ávila, aseguró que la apertura de esta Facultad es producto de la coordinación de voluntades entre el gobierno del Estado de México, el gobierno de la República y la UAEM. Garantizó que su administración continuará trabajando en equipo para ampliar la cobertura educativa, a fin de que los jóvenes mexiquenses puedan concretar su historia personal de éxito y anunció la inauguración de una Unidad Académica Profesional UAEM en Ecatepec, y la próxima semana la de Acolman. Destacó que en sólo tres años su administración ha destinado una inversión superior a los mil 100 millones de pesos a la Institución.
La unidad académica profesional de Chimalhuacán requirió una inversión de 100 millones de pesos para su construcción y 35 más para equipar sus laboratorios de genética, biología del desarrollo, histología, agentes biológicos, anatomía y bioquímica, así como dos quirófanos con tecnología de vanguardia, un centro de desarrollo de habilidades, área de informática con 60 equipos de cómputo, donde los estudiantes desarrollen sus aptitudes y destrezas para convertirse en médicos cirujanos.
En este marco, se puso en marcha el ciclo escolar 2014-2015 de la UAEM, donde Ávila y Chuayffet entregaron las preseas "Ignacio Manuel Altamirano", a estudiantes de nivel medio superior y superior, que obtuvieron promedios superiores de 9.5 y la presea "Ignacio Ramírez Calzada", a las profesoras Felicitas Vilchis Velázquez y Elba Izquierdo Muciño, por su destacada trayectoria académica.
Durante su participación en el evento, el alcalde Telésforo García Carreón, acompañado del diputado Jesús Tolentino Román Bojórquez, expresó que la apertura de nuevos espacios educativos para los jóvenes, constituye un pilar fundamental para el progreso del municipio, pues brinda oportunidades de desarrollo. Recordó las gestiones que realizaron los presidentes municipales que lo antecedieron, como Marco Antonio Lázaro Cano y Jesús Tolentino, para que hoy, la Facultad de Medicina sea una realidad, y felicitó a los chimalhuacanos por este logro.