Los Reyes la Paz, Méx.- En el municipio sí hay zonas con mucha marginación, familias que viven en la extrema pobreza y que padecen altos índices de violencia intrafamiliar. “Recién se nos asignó la zona de San Isidro con alta marginación y en situación de pobreza”, dijo en entrevista la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la
Familia (DIF), municipal Claudia Fernández García.
Abundó que cada día se ven más hogares encabezados por madres solteras, consecuencia de decisiones al vapor; se casan a temprana edad y la relación se fractura por falta de madurez para enfrentar las responsabilidades como criar a los hijos, y optan por la separación.
Los medios de comunicación y la tecnología tan avanzada generan que los jóvenes despierten muy rápido a la actividad sexual y a las adicciones, lo que se refleja en que hay muchas adolescentes embarazadas. Para frenar esta situación, se impulsa un proyecto de prevención, trabajando con las niñas desde quinto año de primaria, pero hace falta el apoyo de los papás para retomar los valores y hacerles ver que todo es a su debido tiempo.
Como DIF, “estoy trabajando en volver a nuestros orígenes, cultivar nuestras propias hortalizas dentro de nuestra casa, en cajas de madera, botellas de pet; el cultivo de peces, aves de corral, para ayudar a nuestra economía. Es más práctico para que la gente deje de consumir alimentos con conservadores o con fungicidas”.
Claudia Fernández destacó que el presidente Peña Nieto ha vuelto los ojos al municipio y están trabajando en una serie de programas y apoyos para el municipio. El gobernador Eruviel Ávila Villegas, ha hecho lo propio y el alcalde, Juan José Medina Cabrera, ha generado programas en favor de madres solteras y niños de excelencia, entre otros.