Xochimilco es uno de los principales destinos turísticos del Distrito Federal que atrae tanto a visitantes mexicanos como a extranjeros. La palabra proviene del idioma náhuatl: xōchi (flor), mīl (tierra de labranza) y co (postposición de lugar), comúnmente traducido como “La sementera de flores".
En el territorio de Xochimilco se encuentran 14 pueblos originarios que conservan muchos rasgos de su cultura tradicional y herencia indígena, a pesar del avance de la urbanización.
Entre ellos se encuentra Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca y San Luis Tlaxialtemalco, los cuales se pueden recorrer durante la “Ruta Patrimonial de las Flores”, a la que invita el gobierno capitalino.
Este proyecto, tiene como objetivo impulsar el turismo alternativo en la zona lacustre de Xochimilco,”y qué mejor oportunidad para descubrir esta maravilla turística ubicada en el sur de la Ciudad de México, que en este periodo vacacional”, expresa la directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, de la Sederec, Evangelina Hernández.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) precisó que a través de ese recorrido, los turistas pueden disfrutar de otras atracciones como paseos por los canales, museos, parques ecoturísticos, baños de temazcal, centro de la delegación y mercados de plantas y flores.
Asimismo, ver las procesadoras de dulces cristalizados, las casas de medicina tradicional y las zonas agrícolas chinamperas, entre otros lugares.
Cabe destacar que la Unesco proclamó las chinampas de Xochimilco como Patrimonio cultural de la Humanidad en 1987. La declaratoria ha estado en dos ocasiones en peligro debido al deterioro ecológico ante el avance de la urbanización.
La “Ruta Patrimonial de las Flores” también brinda la oportunidad deconocer el sitio arqueológico Centro Ceremonial Cuahilama y apreciar la cultura y las tradiciones que identifican a la demarcación, pues Xochimilco es reconocido por su arquitectura virreinal, y ejemplo de ello son la Parroquia de San Bernardino de Siena y las capillas de sus 18 barrios.
La funcionaria capitalina, Evangelina Hernández, apoya la instrucción del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de impulsar el turismo alternativo y patrimonial en la zona rural de la Ciudad de México.