La Delegación Gustavo A. Madero informó que está listo el operativo “Bienvenido Peregrino 2014”, con apoyo de tres mil empleados y dos mil policías, para procurar la seguridad de millones de feligreses que arribarán a la Basílica de Guadalupe.
Será a partir del 11 de diciembre cuando inicie el cierre de vialidades y los trabajos en los módulos de atención, para concluir el viernes 12 de diciembre a las 18:00 horas.
En un comunicado, precisó que en el operativo participarán más de tres mil trabajadores del edificio delegacional, así como de las 10 zonas territoriales de la demarcación, con el propósito de atender las necesidades de los peregrinos.
Respecto a la vialidad, refirió que con el fin de preservar el orden en el perímetro de la Basílica, se mantendrá cerrado el acceso vial en el cuadrante que comprende Avenida Insurgentes Norte, Cantera, San Juan de Aragón, Ferrocarril Hidalgo, Avenida Euzkaro y Talismán.
El cierre de vialidades se llevará a cabo por la Policía de Tránsito en 28 puntos distintos del perímetro inmediato al templo.
La circulación peatonal estará bloqueada en la intersección de la Calzada de Guadalupe con las calles Fortuna, Ricarte, Garrido, Fray Juan de Zumárraga y la Avenida Talismán.
Se prevén tres entradas a la Basílica, por Calzada de Guadalupe y Zumárraga, Zumárraga e Hidalgo y Francisco Campos e Hidalgo, mientras que las seis rutas de evacuación dirigirán a los visitantes hacia la Calzada de los Misterios.
Respecto a la seguridad, expuso que se contará con la participación de más de dos mil elementos de la Policía delegacional y Protección Civil, así como unidades sectoriales de vialidad, elementos de pie a tierra y de tránsito, y módulos instalados en distintos puntos.
Además habrá cinco unidades de Ministerio Público Móvil ubicadas en Calzada de Guadalupe, esquina Fray Juan de Zumárraga; Insurgentes Norte, esquina Huehuecalotl (Parque del Mestizaje); Unión, esquina Lindavista (Plaza San Lorenzo).
Asimismo, otro más en Vicente Villada y Ferrocarril Hidalgo, y en el Atrio de la Basílica y la calle Iturbide.
Se instalará la central de mando “Atenea” en la sala delegacional Benito Juárez, para concentrar a todas las áreas y dependencias que participarán del operativo, a fin de coordinar datos e información de manera directa.
La demarcación contará con la vigilancia del grupo motorizado de reacción inmediata “Ángeles GAM”, quienes brindarán apoyo en el monitoreo de las demandas y emergencias ciudadanas durante el dispositivo.
Estas acciones se reforzarán en conjunto con las Centrales C2 y C4, las cuales se encargarán del monitoreo de las cámaras de vigilancia ubicadas en el perímetro de Insurgentes Norte, Circuito Interior, Cantera, Calzada San Juan de Aragón y Eduardo Molina.
Asimismo, resaltó que la Estancia del Peregrino está lista para albergar a quien requiera los servicios gratuitos del lugar, entre los que destacan baños con agua caliente, camastros con cobertores, área de comedor, estacionamiento y servicio médico las 24 horas del día.
De igual manera, se instalarán 10 módulos de atención al peregrino con Servicio Médico de la demarcación, ambulancias, baños portátiles, pipas de agua, puntos de abastecimiento de agua potable, y contenedores de basura.
También se colocarán cuatro bicipuertos, ubicados en Prolongación Misterios, Juan Fray de Zumárraga, la Avenida Montevideo y en la Explanada delegacional.
Cuadrillas de bomberos se distribuirán en cinco puntos alrededor de la Basílica, y se contará con la participación de personal de Locatel, el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la Cruz Roja, entre otras instituciones.
Se instalarán cinco pantallas gigantes en la Calzada de Guadalupe y su cruce con las avenidas Cuauhtémoc, Talismán, Henry Ford y Fray Juan de Zumárraga, así como al interior de la Estancia del Peregrino, para que los feligreses puedan apreciar las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe.
Participarán también la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), a fin de supervisar las actividades comerciales en las inmediaciones de la Basílica y evitar cobros excesivos.