Diversos grupos de manifestantes bloquearon este lunes las principales vías de la circulación en diferentes puntos de la Ciudad de México, también ahorcando prácticamente la entrada y salida de la gran urbe hacia las entidades circunvecinas y provocando la movilización de 3 mil 500 elementos policiacos que fueron desplegados durante las manifestaciones, al igual que se implementaron dispositivos de seguridad, pero sobre todo, de vialidad.
Miles de transportistas provenientes de los estados de la República y pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), así como quienes apoyan el movimiento de Ayotzinapa, fueron los protagonistas del lunes negro en la capital del país.
Al norte el tránsito fue lento en las avenidas Cuautitlán, Tlalnepantla y Vallejo, que desembocan en la carretera México-Querétaro; al sur, en Tlalpan e Insurgentes, que convergen con la México-Cuernavaca; al poniente, en avenida Constituyentes y Reforma, que son continuación de la México-Toluca; al oriente en Ignacio Zaragoza, que es ruta natural para la México-Puebla, y al norte, Insurgentes que entronca con México-Pachuca.
Los transportistas protestaron por la iniciativa de ley que pretende sacar de circulación a los camiones de carga con más de 20 años de antigüedad.
La convocatoria AMOTAC estableció el arribo al Senado de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así también a la Secretaría de Gobernación para exponer sus demandas a las autoridades.
A los camioneros que, algunos de ellos llegaron desde anoche con sus unidades de transporte, se les unieron dos mil del Distrito Federal, por lo que, a decir de su agrupación, fueron 12 mil los que participaron en su protesta.
En tanto que para la realización de la octava acción global por Ayotzinapa y a cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, más de 45 movilizaciones se prepararon para este 26 de enero en México y en el extranjero para exigir a las autoridades su localización con vida.
Padres y normalistas convocaron en un video, que comenzó a circular desde el fin de semana en las redes sociales, a participar en la mega marcha que se realizó en el Distrito Federal en exigencia de la presentación con vida de los 42 desaparecidos.
Como objetivos de destino fueron seleccionados Los Pinos y la plancha del zócalo capitalino, aunque algunos grupos también llegaron a la Cámara de Diputados.
En la octava acción global por Ayotzinapa, las marchas se vieron aglutinadas por manifestantes en distintos puntos cardinales. Algunos flujos de gente llegaron por los accesos del sur; los maestros de la CNTE provenientes de Oaxaca, entraron por calzada Zaragoza, y los de Michoacán, por Indios Verdes. Todos confluyeron en el Auditorio Nacional.
Otros puntos de reunión fueron: el Metro Taxqueña, el Metro Zaragoza y el Metro Indios Verdes, y las movilizaciones se dieron desde las 10 de la mañana.
Participaron en el mega movimiento ciudadano contingentes de maestros de la Sección 22 de Oaxaca, la 14 de Guerrero, la 18 de Michoacán, y las Secciones 7 y 9 de Chiapas y el Distrito Federal, además de integrantes del ex sindicato de electricistas, la Asamblea de Barrios Azcapotzalco, alumnos de la UPN de Chilpancingo e integrantes del Frente Popular Francisco Villa del DF, entre otros grupos.
También en las principales ciudad del interior del país hubo marchas en apoyo al movimiento de Ayotzinapa, al igual que protestas se extendieron a nivel internacional, donde los puntos de reunión serán principalmente en los Consulados de México.