La Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) responderá el miércoles próximo a las inquietudes presentadas por escrito por los aspirantes a candidatos independientes que desean participar en los comicios del 7 de junio.
Los consejeros electorales integrantes de la comisión, Pablo Lezama Barreda, Dania Paola Ravel Cuevas y Gabriela Williams Salazar acordaron lo anterior luego de la reunión que sostuvieron con un grupo de aspirantes a candidatos independientes que plantearon diversas preocupaciones.
En el encuentro celebrado en la sede del IEDF, consejeros y aspirantes abordaron temas como el llenado de formatos para la recepción de las firmas ciudadanas, el plazo para la entrega de dichas firmas y el número que requiere cada aspirante, entre otros.
La comisión acordó que enviará un comunicado, a través de sus 40 órganos desconcentrados, dirigido a los aspirantes a candidatos independientes para reiterarles que no están obligados a capturar en una base de datos la información de los apoyos ciudadanos, esto es, basta con los formatos individuales.
De igual forma, determinó que el IEDF verificará los datos de los listados que contienen la información sobre el porcentaje de firmas de apoyo ciudadano que requiere cada aspirante.
Para los aspirantes que lo hayan solicitado, el órgano electoral capitalino emitirá copia certificada del Acuerdo del Consejo General que los acredita como tales, a fin de poderse identificar ante la ciudadanía.
Una vez transcurrido el proceso electoral, se instalarán mesas de trabajo para elaborar propuestas encaminadas a una reforma en materia de candidaturas independientes en el Distrito Federal.
Los aspirantes a candidatos independientes que estuvieron en la reunión con los consejeros fueron Óscar Moreno, aspirante por el distrito XX en Cuajimalpa, Damiana Villarello, aspirante por el XIII en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, además de Arturo Cuevas, por el XXIII en Álvaro Obregón.
También, Hans Salazar por el XXXV en Tláhuac, Héctor Jesús Nieves, por el XXIII en Álvaro Obregón; José Manuel Borbonio, por el XXVI en Coyoacán, y Mario Arriagada, aspirante a la candidatura por la jefatura delegacional en Cuauhtémoc.
Los consejeros electorales se dijeron dispuestos a analizar cada una de las inquietudes planteadas en la reunión y los invitaron a enviar sus propuestas para revisar la Ley Electoral y buscar una interpretación jurídica que pudiera resultarles más favorable.