La Plaza de la República fue desocupada por los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes de forma paulatina retiraron los campamentos que instalaron desde el pasado lunes.
Los maestros disidentes abordaron los autobuses para regresar a sus comunidades de origen, sin embargo mantendrán una guardia en la explanada, así que algunas lonas quedarán en el lugar.
Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, destacó que el protocolo utilizado para desalojar este día a los maestros de la CNTE del Paseo de la Reforma, fue diseñado en conjunto con autoridades federales.
En su cuenta de Twitter, el funcionario capitalino también confió en que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresen a Oaxaca.
“@GobiernoDF y @gobrep diseñaron el Protocolo para recuperar hoy el Paseo de la Reforma; confiamos que maestros de la CNTE regresen a Oaxaca”, enfatizó el funcionario capitalino.
Algunos autobuses permanecen todavía en Avenida de la República, en espera de la indicación de ser abordados para trasladar a sus lugares de origen a los inconformes.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal conduce las maniobras para agilizar la salida de los autobuses que se encuentran estacionados y que están a la espera de que sean abordados por los docentes.
Cabe destacar que el líder de la sección oaxaqueña, Rubén Núñez, dijo que la presencia de la comitiva de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca en el Distrito Federal se reducirá a un 30 por ciento y en los próximos días aumentará el numero de manifestantes.
“La Coordinadora dejará una representación del 30 por ciento aquí en la capital, para mantener el apoyo a los compañeros y de hacer presión de las exigencias puestas en la mesa de negociación. Representaría unos 16 mil maestros de la sección 22 en esta gran ciudad, para mantener la lucha y no la represión” dijo Núñez.
Los maestros oaxaqueños pernoctaron desde noche del lunes, luego de se retiraron de avenida Paseo de la Reforma ante la advertencia que lanzó el gobierno del Distrito Federal de que tenían que liberar la vialidad o se les desalojaría.