José Ramón Amieva Gálvez, reveló ayer que el nuevo reglamento de tránsito será únicamente para la Ciudad de México y sustituirá al metropolitano, aunque no descartó que después pudiera haber "alguna armonización" con otras entidades.
En entrevista, el funcionario señaló que a finales de esta semana se contará con el proyecto del reglamento que presentarán al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Indicó que participaron instancias como la Autoridad del Espacio Público (AEP), las secretarías de Movilidad, Medio Ambiente y de Seguridad Pública, así como la Procuraduría de Justicia capitalina y la consejería a su cargo, a efecto de tener el diseño definitivo del reglamento. "Será un reglamento de la Ley de Movilidad, vigente para la Ciudad de México", por ello no puede continuar siendo metropolitano, explicó al término de participar en las actividades por el 66 aniversario de una escuela de periodismo. Subrayó que el reglamento solo es para la Ciudad de México, pero están abiertos "si en algún momento hay alguna situación de armonización entre las disposiciones de otras entidades".
Amieva Gálvez expresó que el nuevo reglamento no busca una situación de sanción ni a peatones, ni a ciclistas, lo que busca es que sanciones a quienes hagan uso inadecuado y no respeten las vialidades. "Se trata de un reglamento integral y no tiene previsto ninguna sanción", agregó.