Detectan más anomalías en la Cuauhtémoc

CIUDAD

Obras no realizadas o no terminadas, pero pagadas con dinero de los mexicanos con un monto de 40 millones de pesos, y contratos adjudicados directamente que debieron haber sido licitados por cantidades mayores a 100 millones de pesos, fueron detectados en la Delegación Cuauhtémoc.

La Comisión de Transición en el Proceso de Entrega-Recepción de dicha Delegación que representa a Ricardo Monreal, encontró que las irregularidades se cometieron durante la Administración encabezada por el perredista Alejandro Fernández, quien solicitó licencia para competir por una diputación federal y perdió.

Ayer, en Zacatecas, el Delegado electo de la demarcación advirtió que, a partir del 1 de octubre, cuando asuma el poder, ordenará una auditoría externa a la Administración saliente.

"Servirá para interponer denuncias penales a quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos", indicó Monreal

En al menos siete obras se erogaron 40 millones de pesos pero no fueron ejecutadas. Estas corresponden al Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura para Municipios y Demarcaciones.

Los trabajos corresponden a rehabilitación de escuelas, banquetas, guarniciones y pavimentaciones en colonias como Santa María la Ribera, Ex Hipódromo de Peralvillo, Roma, Centro, Condesa y Morelos.

Un informe, fechado el 23 de septiembre, asienta que éste se realizó con base en información recibida de las actuales autoridades delegacionales y de dictámenes preliminares de la Auditoría Superior de la Federación.

La Comisión que encabeza Pedro Pablo de Antuñano asienta que de 26 oficios que presentaron, se les entregó información limitada y parcial.

Para rehabilitar las Avenidas Mazatlán, Alfonso Reyes y Durango en las Colonias Condesa, Roma Norte e Hipódromo Condesa, el Delegado asignó directamente un contrato por 4 millones 301 mil 724 pesos. Las obras, no existen.

Ricardo Monreal, Delegado electo en Cuauhtémoc, adelantó que ordenará una auditoría externa a la Administración saliente, a partir del 1 de octubre, día en que asume el poder.

"La auditoría servirá para interponer denuncias penales a quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos. Detectamos muchos problemas en el manejo de la nómina, en el sector de servicio urbano, servicios públicos y de establecimientos mercantiles, por mencionar algunos.

Monreal aseguró que desde el primer día habilitará el portal de transparencia de la Delegación para que se conozcan cada movimiento en el manejo de los recursos públicos.  Explicó que además habilitará una red de 90 contralores sociales no honorarios que podrán hacer una revisión constante del ejercicio de su Administración.

También precisó que todos los funcionarios estarán obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses, de impuestos, y un examen toxicológico.

"Voy a reducir el salario al 50 por ciento del Delegado y los funcionarios de primer nivel y ese recurso lo destinaré a programas de apoyo social", refirió Monreal.


Van por claridad en el fondo de capitalidad

Por otra parte, pero también bajo la opacidad y subejercicios, es como el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha manejado los seis mil 500 millones de pesos que el Gobierno Federal envía a la capital por medio del Fondo de Capitalidad durante 2014 y 2015.

Así lo afirmó Lourdes Valdez Cuevas, diputada en la ALDF por Acción Nacional, quien al mismo tiempo anunció una iniciativa de Ley de Administración, uso y destino del Fondo de Capitalidad, con objeto de establecer reglas de transparencia y evitar rezagos en el gasto.

Como ejemplo, la panista señaló que durante el ejercicio 2014, el gobierno central ejecutó una parte de los recursos “de forma tardía e incompleta”, dejando un subejercicio millonario, mismo que la Secretaría de Finanzas local “no tuvo capacidad de utilizar en beneficio de los ciudadanos y mejorar los servicios públicos”.

 Añadió que “o bien, el GDF no requiere de tales recursos, puesto que se da el lujo de no ejercerlos, o hay una grave deficiencia y falta de pericia en la aplicación del gasto y por ende, suberjercios”, subrayó tras un análisis a la Cuenta Pública del año pasado.

Para 2015, dijo, se determinó que el presupuesto del Fondo de Capitalidad sería por tres mil 500 millones de pesos e irían a 51 Proyectos específicos, pero “es lamentable que después de 6 meses, únicamente 48 tuvieron avance físico de CERO POR CIENTO, es decir, 94.1 por ciento de los casos estaban sin iniciar".

Follow Us on Social

Most Read