Son siete mil 500 puestos de periódicos los que se encuentran en la zona metropolitana y a los que les urge darle mantenimiento y modernizarlos.
Pues fue a comienzos del siglo XX cuando surgieron los primeros puestos dedicados a la venta de periódicos y revistas, al principio ligeros y precarios, constituidos normalmente por una mesa de madera situada en lugares muy transitados (grandes avenidas, entradas de los mercados, parques, plazas, etc.). Después tomaron la forma rectangular que hasta el momento se conocen y permanecen en la ciudad.
Recientemente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso a la Unión de Voceadores y Expendedores de los Periódicos de México, renovar y crear un nuevo modelo de expendios que se encuentran en la zona metropolitana dedicados a esta actividad.
Urgió la necesidad de crear de manera conjunta un nuevo modelo de establecimiento, que sea uniforme para todos y aseguró que el gobierno de la ciudad se encargará del tema financiero.
La intención de este ambicioso proyecto, es que los vendedores y promotores de periódicos y revistas tengan un lugar digno para realizar su trabajo, toda vez que algunos tienen varios años y su labor es muy complicada.
Con este paso, los expendedores también tendrían otras garantías como afiliarse y hacer uso de los servicios de salud que se ofrecen en el sistema de Salud local, así como de los diferentes programas sociales que se tienen.
- breve se dará inicio con la planeación de este trabajo, que no sólo beneficiará a los voceadores, sino también a los que consumen los medios de comunicacióny hasta la imagen visual de la Ciudad de México.