La CNTE advierte que los bloqueos escalarán

CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no cederá en sus  movilizaciones y protestas hasta "conseguir el objetivo de sentar a todos los actores para dialogar y negociar la reforma educativa", confirmaron dirigentes magisteriales, “creemos que todos los poderes y todos los actores debemos esforzarnos para llegar realmente a una mesa de diálogo, pero también de negociación”, afirmó la dirigencia disidente.

La Coordinadora dio un ultimatum al Gobierno federal amenazando con escalar la protestas si no hecha para atrás la reforma educativa; en conferencia de prensa desde el plantón que mantienen en la Ciudadela, indicaron que harán movilizaciones en el Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Bolsa Mexicana de Valores si para el viernes no hay dialogo con las autoridades, advierte que tomaran el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los maestros anunciaron además que caravanas de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero saldrán rumbo a la Ciudad de México como parte de “una de las movilizaciones más amplias de su historia”, con el objetivo de presionar al Gobierno federal a que ceda a sus peticiones; por otro lado, los dirigentes aseguraron que no se manifestarán durante las elecciones del próximo 5 de junio.

También anunciaron que continuará el paro de labores que inició 15 de mayo pasado, así como los plantones de Oaxaca, Chiapas y el de la ciudadela en la Ciudad de México. "Mantendremos la ruta de la movilización, y a partir de los acuerdos de nuestra asamblea nacional representativa, que se convocará esta tarde, definiremos las acciones para la próxima semana tanto en la Ciudad de México como en diversos estados", así como su total rechazo a la reforma educativa.

Enrique Enríquez, destacó que el planteamiento de la Presidencia de la República de dialogar sólo hasta que acepten la reforma educativa, "lo conocimos ayer por la noche, porque el primer planteamiento era que iba a escuchar el planteamiento de la CNTE, que iba a llevar esto a la Secretaría de Gobernación para abrir una mesa, ahí nos quedamos nada más".

Al respecto, Adelfo Alejandro, indicó que tras la movilización realizada la tarde de ayer en la Ciudad de México y las acciones de protesta en otros estados, "se tuvo la oportunidad de abrir el espacio con las personas de Atención Ciudadana de la Presidencia, lo que es una señal importante para la CNTE. Marcamos nuestro posicionamiento, hicimos el planteamiento del pliego petitorio y la exigencia de buscar los canales para poder sentarse a una mesa de trabajo que implica establecer un diálogo".

Agregó que el "compromiso de ellos fue en el sentido de buscar los canales para que pudiéramos arribar a esa posibilidad, fue escuchar el planteamiento y ese fue lo que apenas pudieron manifestar. Creemos que su comunicado de ayer por la noche obedece a lo que ellos deciden no a lo que nosotros planeamos".

Advirtieron que la lucha de la CNTE continúa, “seguiremos exigiendo lo ya planteando. De ahí no nos vamos a mover. Es necesario sentarse a mesa de diálogo, pero también de negociación que permitan realmente poder transitar la posibilidad de buscar un camino donde se transforme la educación de este país, sin perder el carácter público que tiene”.

Follow Us on Social

Most Read