Luego de que se fugaran dos reos del Módulo de Alta Seguridad "Diamante", el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, pidió utilizar videoconferencias para realizar las audiencias al interior de los Centros Penitenciarios con los internos cuyos perfiles representan un riesgo social e institucional.
Señaló que ya existe infraestructura para videoconferencias, estás se encuentran en los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte, Oriente y Sur, así como en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha. Sólo falta el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia local para que éstas comiencen a operar y se haga la programación de las diligencias.
“Estamos esperando a que el Tribunal Superior de Justicia adopte las videoconferencias para realizar algunas diligencias, lo que seguramente reduciría significativamente el número de traslados y los riesgos que implican éstos", señaló el subsecretario del Sistema Penitenciario
Ruíz Ortega, indicó que ya han hecho pruebas en materia de conectividad y que las salas están listas desde el 26 de abril.
El funcionario penitenciario dijo que se tiene que plantear al Tribunal Superior de Justicia la posibilidad de que los jueces se trasladen a los Centros para internos que de alta peligrosidad, con la intención de que los reos no salgan de los CERESOS, esto reduciría, los riesgos de fugas y accidentes, manifestó.
Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez, catalogados como criminales de alta peligrosidad se fugaron por una reja de la zona de juzgados del Reclusorio Oriente luego de desahogar diligencias la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lleva a cabo las diligencias necesarias para fincar o deslindar responsabilidades del delito de evasión de presos doloso, en tanto que la Policía de Investigación (PDI), ya busca a los delincuentes prófugos.