En época de lluvias al menos 100 puntos de la ciudad se inundan de manera permanente siendo un factor que afecta el patrimonio de miles de capitalinos que carecen de agua potable y viven bajo la amenaza de perder sus casas y pertenencias, por tal razón es necesario que las autoridades se comprometan a concluir la obra del Túnel Emisor Oriente, dijo Ana Juana Ángeles Valencia.
La diputada de Morena detalló que la inversión para dicha obra inicialmente fue de 9 mil 595 millones de pesos y programada para concluirse en el 2012; sin embargo, posteriormente José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la administración de Felipe Calderón, dijo que el túnel se prolongaría hasta el 2019, excediendo el presupuesto original a 19 mil 500 millones.
La funcionaria aseguró que los gobiernos federal y local, deben comprometerse para concluir este proyecto lo más pronto posible, debido a que el hundimiento de la ciudad de México sigue perdiendo inclinación y genera modificaciones al proyecto original del túnel, esto, complica su conclusión porque requiere de recursos adicionales.
Por otra parte consideró inaceptable que no se haya precisado desde el principio las obras adicionales, cuyo monto ascenderá a más de 32 mil millones de pesos, cantidades que seguramente no se consideraron en el Proyecto Ejecutivo, lo cual revela una gran irresponsabilidad por parte de las autoridades federales.
En este sentido, es necesario que se realice una auditoría para conocer cada detalle las inversiones parciales que se han efectuado a una obra que en lugar de beneficiar, perjudica a la ciudadanía.
Argumentó que desde la inauguración del Túnel Emisor Central en 1975, el sistema de drenaje del Valle de México ha perdido aproximadamente el 30 por ciento de su capacidad, a la vez la población se duplicó de 10 millones de habitantes a más de 20 millones actualmente.
Señaló que de acuerdo a especialistas, el agua de los acuíferos de la ciudad de México y sus alrededores se extrae de alrededor de 2500 pozos, cuya profundidad está entre 25 y 400 metros; en ciertos casos son pozos muy profundos porque el nivel en el que se encuentra el agua ha ido descendiendo por la sobreexplotación.